Educación

Cómo estudiar mejor y de forma más eficaz paso a paso

Saber estudiar es importante para hacerlo con éxito

cómo estudiar
Saber estudiar es importante para hacerlo con éxito

La vida de estudiante puede ser muy dura dependiendo de los estudios que se estén llevando a cabo, especialmente en la época universitaria pero lo cierto es que desde pequeños conviene establecer rutinas de estudio eficaces. Si quieres saber cómo estudiar mejor, sigue leyendo y toma nota de las claves para poder hacerlo de manera eficaz.

Estudiar debe convertirse en un hábito desde la infancia, lo cual hará que al llegar a una etapa más importante no te cueste tanto dedicarle tiempo y tengas algunas rutinas establecidas que siempre te hayan dado buenos resultados. Aún así, siempre viene bien probar nuevas técnicas y rutinas con las que mejorar en tus hábitos de estudio.

Claves para estudiar mejor y de manera eficaz

Leer y recordar

Esforzarse en recordar lo leído es mucho más eficaz que leerlo una y otra vez, ya que en el momento del examen no podrás leerlo, deberás recordarlo, y si no has ejercitado ese recuerdo lo suficiente, quizás no te venga todo a la mente. Cada vez que repases leyendo, intenta recordar también sin leer más que, por ejemplo, el título, así sabrás si realmente estás preparado para el examen. Esto es perfecto para saber qué es lo que más necesitas repasar.

Sesiones de estudio

No por sentarte a estudiar 10 horas la noche antes del examen vas a hacerlo mejor, lo recomendable es realizar varias sesiones de estudio más cortas para tener la mente más fresca. Es como si no comes durante una semana y un día te pegas el atracón para compensar, eso no puede ser. Estudiar la noche antes te puede servir para superar ligeramente un examen pero todo lo estudiado lo olvidarás en unos días, algo que no sucede si estudias poco a poco en diferentes días.

Estudiar diferentes asignatura

La mente se puede llegar a saturar un poco si todas las horas de estudio son para la misma asignatura, y los expertos aseguran que es mejor repartir el tiempo de estudio en diferentes asignaturas para que la mente esté más activa. Puedes centrarte en la que más te cuesta o el examen está más cercano, pero estudia también otra para sacarle más partido al estudio y aprender más.

Anotaciones

Las notas a mano pueden ser de gran ayuda a la hora de estudiar, ya que destacarás lo más importante o establecerás claves con las que recordar más fácilmente lo que has estudiado.

Relaciona conceptos y personajes

Una buena técnica de estudio es relacionar personajes y conceptos con personas y aspectos de tu vida, así será más fácil recordarlos. Por ejemplo, si estudias personajes históricos o relevantes, conviértelos en personajes de tus series favoritas, y su vida será su historia en esa serie… te sorprenderá lo fácil que después lo vas a poder recordar. Se trata de convertir cualquier información en algo que para ti sea importante y así llegar mejor a esa información durante el examen.

Tarjetas resumen

Las tarjetas son un recurso tradicional a la hora de estudiar, y sin duda son muy efectivas. En ellas debes apuntar lo más importante de cada sección, capítulo o tema, te ayudarán muchísimo a recordar rápidamente todo lo aprendido.

Dormir bien

A la hora de estudiar mejor y sacarle mayor rendimiento a las horas de estudio es muy importante también dormir bien, ya que así tu cuerpo y tu mente estarán más descansados y el estudio será más eficaz.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias