Historia
Inventores

El «truco de la siesta» de Thomas Edison para resolver problemas

Son conocidos los inventos y descubrimientos de Thomas Edison. ¿Sabes cómo era el truco de la siesta que utilizaba?

Beneficios de dormir la siesta

Te gusta echarte la siesta

Inventos de Thomas Edison

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según cuenta la historia, Thomas Alva Edison, el inventor y científico estadounidense, utilizaba un truco para resolver problemas de forma creativa. Este consistía en despertarse justo en el momento antes de llegar al sueño profundo, entre el sueño y la vigilia. Para ello, tomaba una siesta en un sillón sosteniendo una bola de acero en su mano. Cuando comenzaba a quedarse dormido, la bola caía y lo despertaba. Salvador Dalí también creía que interrumpir el sueño era una forma de potenciar su creatividad. El pintor, en lugar de una bola, utilizaba una llave de metal.

El truco de Edison para mejorar la creatividad

Los investigadores modernos intentaron reproducir el truco de Edison en un laboratorio, con el fin de explorar el papel del inicio del sueño en la resolución de problemas matemáticos. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Se ha demostrado en algún momento que este momento pre siesta tenga algún tipo de efectos reales?

Para ello, reclutaron a más de 100 personas, a quienes se les pidió resolver una prueba matemática. Lo que no sabían era que había una forma sencilla de resolver el problema.

Quienes no hallaron la resolución después de 30 intentos, tomaron un descanso de 20 minutos en una habitación oscura, con los ojos cerrados y sosteniendo una botella de plástico en su mano, mientras los científicos registraban su actividad cerebral. También se les pidió que informaran lo que tenían en mente si dejaban caer la botella.

Al observar la actividad cerebral, los investigadores hallaron que quienes se durmieron y su sueño fue interrumpido en la primera fase, tuvieron tres veces más posibilidades de resolver el problema, en comparación con quienes se quedaron despiertos.

Este efecto se observó en quienes se despertaron en la primera etapa del sueño, incluso luego de haber dormido solo 15 segundos, pero no funcionó en las personas que alcanzaron etapas posteriores de sueño.

Los resultados del estudio

Delphine Oudiette, investigadora del sueño en el Instituto del Cerebro de París, en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, dijo que los hallazgos sugieren que hay un punto creativo ideal en el comienzo del sueño. Esta es una ventana de tiempo muy corta, la que desaparece si se duerme muy poco o demasiado.

La solución no llega de inmediato, dice Oudiette, pues no es tan fácil como dormir una siesta para solucionar un problema complejo. Sin embargo, Tore Nielsen, un investigador del sueño de la Universidad de Montreal, dijo haberse sorprendido por tan significativos resultados.

Nielsen ha adoptado el truco de Edison en su vida diaria y toma una siesta en su escritorio. Cuando su cabeza cae hacia adelante, se despierta y toma nota de sus ideas.

Comparte este interesante «truco de la siesta» de Thomas Edison para resolver problemas, o deja tus comentarios.