Descubre las diferentes fases del sueño

fases del sueño
Cuando dormimos pasamos diferentes fases.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dormir es una actividad fundamental que permite que nuestro cerebro descanse y se recupere. Sin ella una persona podría llegar a morir. ¿Conoces todas las fases del sueño? Te invitamos a descubrirlas en el artículo de hoy.

Beneficios del sueño

fases del sueño
El sueño es fundamental para que el cerebro descanse y recuperar nuestra actividad mental y física.

  • Aumenta la capacidad intelectual y mejora la actividad cerebral.
  • Mantiene la salud cardiovascular.
  • Regula el apetito.
  • Nos mantiene jóvenes.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Potencia la capacidad de toma de decisiones.
  • Previene enfermedades y fortalece el sistema inmune.
  • Nos ayuda a tener buen humor y una óptima salud mental.
  • Mejora nuestra resistencia física y combate el cansancio.

Fases del sueño

fases del sueño
Los sueños aparecen en la fase REM.

El sueño se divide en cinco fases:

  1. Etapa 1

    Es la primera fase del sueño. Es lo que se denomina adormecimiento y la fase intermedia entre la vigilia y el sueño. La persona aún es consciente y es capaz de reaccionar ante los estímulos externos. Los ojos en esta fase se abren y se cierran y se mueven de vez en cuando. Dura unos diez minutos y ocupa un 10% del total del sueño.

  2. Etapa 2

    Este el «sueño ligero». Disminuye el ritmo cardíaco y el respiratorio. En esta etapa es más difícil despertarse, las pulsaciones bajan mucho y podemos caer en un sueño profundo. Si bajan demasiado, el cuerpo reacciona con un movimiento súbito, lo que conocemos como «soñar que nos caemos».

  3. Etapa 3

    e trata de la fase de transición hacia un sueño profundo. Suele durar unos dos o tres minutos como máximo.

  4. Etapa 4 o sueño Delta

    Es una fase de sueño lento, la actividad cerebral y la respiración son lentas. Cuesta mucho despertarse estando en esta fase y permanecemos en ella unos 20 minutos aproximadamente.

  5. Etapa 5 o Fase REM

    En esta fase el cerebro está muy activo. Los ojos se mueven rápidamente en todas direcciones (de ahí su nombre Rapid Eye Movement) y los músculos se paralizan. La razón es que en esta etapa aparecen los sueños y para evitar que la persona imite lo que sueña, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices. Este tipo de sueño ocupa en torno a un 25% del total del sueño. Se la denomina fase «paradójica» y aún sigue siendo una incógnita para los expertos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias