Historia

Spencer Gore: el primer ganador del histórico Wimbledon

spencer-gore-wimbledon
Spencer Gore participó y ganó el primer Wimbledon de la historia. (Foto: Wimbledon)

El tenis es uno de los deportes más disputados de la actualidad. Los torneos de Gran Slam son seguidos por millones de espectadores en todo el mundo, sobre todo, el más antiguo de todos ellos: Wimbledon. El torneo británico comenzó a jugarse por primera vez en el año 1877 y, desde entonces, es el torneo de tenis más laureado del mundo.

Fue la All England Croquet and Lawn Tennis Club en Wimbledon los que organizaron por primera vez este campeonato, siendo uno de los primeros pasos de la historia de este deporte para convertirlo en el tenis que conocemos en la actualidad.

El primer torneo

El torneo puso la fecha de disputa para la primera semana de julio de aquel año. Para confeccionar el torneo, Julian Marshall, Charles G. Heathcore y Henry Jones presentaron una serie de reglas que los participantes inscritos debían seguir. Además, la fabricación de las primeras redes con la textura y el tamaño correcto, estuvo al cargo de la compañía Jefferies & Co, que también configuraron los postes y las quince docenas de pelotas oficiales con las que se jugó el torneo.

Esta primera red era ligeramente más alta que la hoy conocemos, pero el sistema de puntuación era el mismo al igual que las dimensiones de la pista. En el primer sorteo, 22 jugadores estaban inscritos para jugar y se presentaron en el Pabellón del All England Club el 7 de julio de 1877.

Durante toda esa semana se disputaron los partidos del primero torneo de Wimbledon de la historia, dejando el primer abandono del torneo a cargo de J. Lambert y una final que enfrentó a Spencer Gore y William Marshall.

A aquella final asistieron 200 espectadores que vivieron un partido que acabó con victoria de Gore por tres sets a cero (6-1, 6-2, y 6-4).

Spencer Gore pagó una guinea para participar en el torneo y sólo perdió dos sets en el primer Wimbledon por lo que se llevó 12 guineas y una copa de plata, además de el derecho a volver a jugar al año siguiente directamente en la final.

Evolución del torneo

Después del primer Wimbledon, Spencer Gore volvió al año siguiente y disputó la final contra Frank Hadlow. En esta ocasión perdió por tres sets a cero, pero ya había entrado en la historia del torneo más antiguo del mundo.

Durante los años siguientes se realizaron mejores en el formato y en las reglas, además de ir incluyendo poco a poco otras categorías como la de las mujeres individuales y el dobles Caballeros en 1884; así como el de dobles de mujeres y mixto en 1913. 

Igualmente, durante la evolución del torneo, la regla de que el vencedor jugara al año siguiente directamente la final, estuvo presente hasta 1922. En 1968 se convirtió en torneo ‘open’ donde comenzarían a poder inscribirse jugadores profesionales y amateurs.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias