Wimbledon 2023

¿Cuántos Wimbledon ha ganado Rafa Nadal?

Rafa Nadal Wimbledon
Rafa Nadal celebra un punto en la última edición de Wimbledon. (Getty)

La llegada de Wimbledon 2023 no elude la responsabilidad de echar la mirada atrás y seguir lamentando la decisión de Rafa Nadal de poner un punto y seguido a su carrera deportiva, debido a una nueva lesión, en este caso en el psoas ilíaco, que ha frenado su trayectoria con 37 años, poniendo incluso una fecha probable para su retirada definitiva, en 2024. Alcaraz, Djokovic o Sinner luchan por el título en Wimbledon 2023, pero en el palmarés del torneo Nadal tiene un lugar destacado. ¿Cuántos Wimbledon ha ganado Rafa Nadal en su carrera?

Conocemos a Rafa Nadal, de forma más que merecida, como el rey de la tierra batida. Así lo explican sus 14 títulos de campeón en Roland Garros, así como también las numerosas conquistas en plazas reputadas como Montecarlo, Barcelona, Madrid o Roma, que componen las paradas ineludibles en la gira de arcilla. Nadal nació para dominar en tierra y no tanto en hierba, pero su evolución y su nivel histórico en términos técnicos, tácticos y de concentración, le han hecho progresar hasta aparecer en un lugar destacado en el palmarés de Wimbledon, la gran cita sobre césped.

Nadal ha conseguido ganar Wimbledon en dos ocasiones a lo largo de su carrera deportiva, protagonizando además uno de los mejores partidos de la historia del tenis en el momento en que conquistó su primer título en el All England Club. Fue en 2008, en una final inolvidable ante el dominador de la hierba, Roger Federer, en la que Rafa levantó por primera vez el título en Wimbledon. El choque se fue hasta las cinco horas de duración y tuvo un resultado final de 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7. Rafa Nadal venció y lo hizo ante el mejor de siempre sobre hierba, mérito doble.

Sin embargo, Nadal no se conformó con eso y en 2010 volvería a vencer en Londres. Dos años después de la machada contra Federer ya nadie tenía a Rafa como un outsider y sí como un gran candidato a la victoria en Wimbledon. Con Roger y Djokovic fuera de juego, el manacorí cumplió con los pronósticos y se metió en una final en la que no dio opción al tenista checo Tomas Berdych, al que superó en tres sets (6-3, 7-5, 6-4) para coronarse por segunda y última vez –por el momento– sobre la hierba de Wimbledon.

Resultados de Rafa Nadal en Wimbledon

Además de sus dos títulos en Wimbledon, Rafa Nadal ha cosechado grandes resultados sobre la hierba del All England Club, con otras tres presencias en la final del torneo. En 2006 y 2007, Nadal cayó derrotado a manos de Roger Federer, del que se vengaría de alguna manera con el título de 2008, en duelo directo, mientras que en 2011 su verdugo en el encuentro por el título sería Novak Djokovic, quien le derrotó en un partido decidido en cuatro sets en favor del serbio.

Nadal no podrá estar en Wimbledon 2023 por una lesión en el psoas ilíaco y fue precisamente otra dolencia física la que le apartó de su gran oportunidad en los últimos tiempos, en la edición de 2022. En el partido de cuartos de final ante Taylor Fritz, Rafa Nadal sufrió una rotura en el abdominal que si bien le permitiría acabar el encuentro con victoria, le iba a apartar del cuadro, imposibilitando que saltara a pista en semifinales para medirse con Nick Kyrgios, quien pasó directamente a la final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias