Wimbledon 2023

Los tenistas españoles que han hecho historia en Wimbledon

Estos son los tenistas españoles que han hecho historia al conquistar el torneo de Wimbledon en algún momento de su carrera

El increíble documental que rememora el mejor partido de la historia: Rafa Nadal y Federer en Wimbledon

¿Dónde ver todos los partidos de Wimbledon en directo por televisión y online?

españoles Wimbledon
Rafa Nadal, con la bandera de España tras conquistar Wimbledon por primera vez. (Getty)

La llegada de Wimbledon 2023 provoca que recordemos los grandes éxitos del tenis español en un torneo que históricamente no ha sido propicio para que la Armada desarrolle todo su talento en unas pistas, de hierba, a priori poco recomendadas para las cualidades de los jugadores nacidos en España. Sin embargo, hay grandes excepciones, lideradas por supuesto por un Rafa Nadal ausente en la edición de 2023 por lesión, en un grupo al que se quiere sumar la nueva joya del tenis patrio, Carlos Alcaraz.

Hasta la fecha, son sólo cuatro tenistas españoles los que han logrado sumarse a la lista de ganadores del torneo disputado en el selecto All England Club, en Londres, hasta hacerse con el título de campeón de Wimbledon. No ha habido demasiada suerte, pero Rafa Nadal, Manolo Santana, Garbiñe Muguruza y Conchita Martínez forman parte de una lista a la que, más tarde o más temprano, quieren sumarse Carlos Alcaraz, uno de los favoritos en el cuadro masculino de Wimbledon 2023, o Paula Badosa.

El primer tenista de España que se hizo con el título de campeón de Wimbledon fue Manolo Santana. El jugador madrileño, que conquistó en dos ocasiones un clásico para los españoles como Roland Garros, ganó en 1966 en la hierba del All England Club tras derrotar en la final al norteamericano Dennis Ralston. Anteriormente, Santana había ganado Roland Garros, en dos ocasiones (1961 y 1964), y el US Open (1965), completando un honorable palmarés con cuatro grandes en él.

Habría que esperar casi 30 años para que un nuevo tenista de la Armada ganara en Wimbledon. Fue en el cuadro femenino donde Conchita Martínez volvió a permitir que se ondeara la bandera de España en lo más alto del podio de Wimbledon, y lo hizo con un triunfo mayúsculo en 1994, ni más ni menos que contra una nueve veces campeona en el All England Club, Martina Navratilova.

Se esperaba que en los años siguientes algún otro español pudiera seguir el camino de Conchita, pero la adaptación a la hierba no resultaba sencilla para los tenistas nacionales y no fue hasta la aparición del mejor deportista que ha nacido en España, cuando se pudo de nuevo cantar victoria en el histórico torneo de Londres. Rafa Nadal, en 2008 y tras dos finales perdidas en las ediciones inmediatamente anteriores, se sacó de la manga un triunfo extraordinario, en el que para muchos es el mejor partido de la historia del tenis, ante Roger Federer. Por si fuera poco, el tenista balear repetiría dos años después, en 2010 y ante Tomas Berdych, para convertirse en el único tenista español con más de un título de campeón en Wimbledon.

Sin embargo, Nadal no es el último campeón en Wimbledon entre los tenistas españoles. Garbiñe Muguruza, en 2017, se sumó al palmarés de uno de los mejores torneos del calendario tras derrotar a una leyenda, Venus Williams y que cuenta con numerosos éxitos sobre la hierba de Londres. Aquel día no pudo con la potencia de los golpes de la hispano-venezolana, actualmente retirada de forma temporal mientras espera un sucesor a su altura como nuevo campeón español en Wimbledon.

Lo último en Deportes

Últimas noticias