Wimbledon 2019: Santana, Nadal, Conchita y Garbiñe, los únicos vencedores

Los tenistas españoles que han ganado Wimbledon

Wimbledon
Rafael Nadal, con uno de sus trofeos de campeón en Wimbledon. (Getty)

Manolo Santana, Conchita Martínez, Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza han sido los únicos tenistas españoles en ganar Wimbledon a lo largo de la historia del torneo londinense. El tenista balear ha sido el único que ha podido vencer en más de una ocasión, con títulos en 2008 y 2010

España no ha tenido en Wimbledon un torneo acorde con las posibilidades de sus jugadores durante muchos años. Tanto es así que sólo cuatro de ellos, dos hombres y dos mujeres, han conseguido levantar el trofeo de campeón en el All England Club a lo largo de la historia. Manolo Santana, Conchita Martínez, Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza han sido los encargados, hasta la presente edición, de poner a España en el palmarés del Grand Slam londinense.

Manolo Santana fue el pionero entre los vencedores en Wimbledon, merced a su título en 1966, cuando aún no se había inIciado la Era Open. El tenista madrileño, que en la actualidad tiene 81 años y desempeña el cargo de presidente de honor del Mutua Madrid Open, se impuso en el encuentro por el título al norteamericano Dennis Ralston y completar así su cuarto título de Grand Slam tras las conquistas de Roland Garros, en 1961 y 1964, y el US Open, en 1965.

Después de Santana la sequía fue prolongada hasta que Conchita Martínez logró el primer título femenino, superando a la favorita Martina Navratilova en la final de 1994. La tenista de Monzón logró un hito histórico para el tenis español en una superficie en la que los resultados no eran buenos y los títulos parecían vetados para los jugadores que no dominasen la fórmula del saque y volea.

Nadal y Muguruza quieren aumentar su palmarés

Rafael Nadal, el mejor tenista español de la historia, también es el máximo exponente de los éxitos nacionales sobre hierba. El manacorense es el único representante nacional con dos trofeos de Wimbledon en su haber, el primero de ellos conseguido ante el rey de la hierba, Roger Federer, en un épico partido que permitió a Rafa cumplir su sueño en 2008. Dos años más tarde, en la edición de 2010, Nadal volvía a vencer en el All England Club, en esta ocasión al checo Tomas Berdych.

La última conquista española en Wimbledon fue obra de Garbiñe Muguruza. La tenista, de origen venezolano, se hizo con el trofeo de campeona en la edición de 2017, después de haber disputado una final dos años antes. En esa ocasión, Muguruza se impuso en dos sets a la norteamericana Venus Williams, completando un palmarés español en Wimbledon que busca un sexto entorchado en este 2019.

Lo último en Deportes