América

OK Corral ¿fue real ese legendario tiroteo?

¿Existió realmente el tiroteo clásico de OK Corral? ¿Conoces la historia de este famoso tiroteo en el lejano oeste norteamericano?

140 años de la muerte de Billy el niño

Duelos del oeste

Pistoleros de la animación japonesa

Pistolero
OK Corral
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El 26 de octubre de 1881 en el pueblo se Tombstone, Arizona, ocurrió un tiroteo entre los hermanos Earp, Wyat, Morgan y Virgil, quienes eran los alguaciles de la localidad y Doc Holliday, quien los acompañaba, y los vaqueros Billy Claiborne, Frank y Tom McLaury y Billy y Ike Clanton, quienes estaban acusados de múltiples delitos, entre ellos doble homicidio y asalto a la diligencia.

Este hecho, que ha sido recreado en numerosas películas, ocurrió detrás de un corral de ganado y de allí su nombre, y finalizó con la muerte de los hermanos McLaury y Billy Clanton. Se dice que duró 30 segundos y se dispararon unos 30 tiros. Te contamos más sobre este duelo a pistola.

¿Cómo empezó?

Ese día de octubre, empezaron a correr noticias de que los vaqueros se encontraban en Tombstone buscando armas. Cuenta la historia que Ike Clanton reclamaba un encuentro con los hermanos Earp, y que Virgil Earp, atendiendo a la orden que indicaba que las armas que entraban al pueblo debían ser entregadas a las autoridades, decidió acercarse al grupo de Ike Clanton para que se las entregaran.

En el momento en que ambos grupos se encontraron, y después de unos segundos de confusión, se sucedió el famoso tiroteo. No muchos de los participantes eran buenos pistoleros. No se sabe a ciencia cierta quién disparó primero.

Billy Claiborne disparó a Wyat Earp quien, como sabía que el pistolero más aventajado del grupo era Frank McLaury, le disparó a este, hiriéndolo mortalmente en el abdomen.

Virgil y Morgan Earp fueron heridos gravemente por Billy. Doc Holliday recibió heridas menores. Wyat fue el único de este bando que resultó ileso. Ike Clanton, quien promovió el encuentro, se encontraba desarmado y logró huir sin daños.

Claiborne, quien declararía luego que también iba desarmado, lo que se puso en duda, también logró huir ileso. Billy Clanton murió a causa de los disparos que recibió de Morgan Earp y Doc Holliday.

Se dice que Tom McLaury, quien murió abatido por disparos de Wyat Earp, también iba desarmado. Su arma fue encontrada en la cantina del pueblo. Al parecer alguien la retiró de la escena y la colocó allí para cambiar detalles del suceso.Pistolero

A continuación del tiroteo

Los hermanos Earp y Doc Holliday fueron incriminados por asesinato, pero en la instancia preliminar se llegó a la conclusión de que no había suficientes pruebas para un juicio.

Después de esa audiencia, Morgan Earp fue asesinado y Virgil Earp herido gravemente, quedando su brazo izquierdo inutilizado. Wyat y Doc Holliday emprendieron una venganza personal contra quienes suponían eran los autores de estos hechos

Busca y disfruta de muchas de las excelentes películas de vaqueros que se han hecho sobre este hecho.

Lo último en Historia

Últimas noticias