Historia

140 años de la muerte de Billy the Kid, el pistolero más rápido del oeste

billy-the-kid
Retrato de Billy the Kid

La noche del 14 de julio de 1881 fue calurosa e hizo luna llena. Esa noche, el mayor pistolero de todos los tiempos, o por lo menos, la leyenda de su personaje así lo asegura, acabó muerto por un disparo en la oscuridad. Aquél pistolero era el famoso Billy the Kid, y su captor no era otro que el sheriff de Lincoln (Nuevo Méjico), Pat Garrett.

El joven Billy the Kid vivió en Kansas City durante un tiempo junto a su familia, pero la violencia de la ciudad los llevó a emigrar a Silver City, donde su padre murió en un duelo y su madre por tuberculosis.

Ya con doce años comenzó a frecuentar los salones de juego de la ciudad  y acabó en la cárcel por primera vez por un robo. Escapó de prisión por la chimenea, convirtiéndose para siempre en un fuera de la ley.

Su primera víctima fue un herrero de de Fort Grant. Billy the Kid tenía 17 años y ya sus pistolas eran las más rápidas del oeste.

Una vida delictiva

La carrera delictiva de Billy the Kid fue de menos a más. Se unió a una banda conocida como ‘Los reguladores’ que se dedicaron a asesinar y a robar allá por donde pasaban.

En 1878, Billy ya era considerado el enemigo público número 1 de los Estados Unidos y se emitieron órdenes para ser capturado, vivo o muerto.

Dos años después, su amigo de la infancia Pat Garrett, con el que comparte una fotografía antigua que actualmente está valorada en 5 millones de dólares, logró hacerse con el condado de Lincoln, y se convirtió en el sheriff.

Comenzó una campaña para capturar a Billy durante los meses siguiente. En diciembre de 1880, Pat Garrett logró capturar al forajido, y fue sentenciado a la horca.

Las versiones de su muerte

Cuando fue arrestado y condenado, Billy the Kid logra escapar después de asesinar a los dos alguaciles que lo custodiaban. Comenzó una persecución por parte de Pat Garrett y sus hombres por dar caza al forajido que logró refugió en el rancho de Fort Summer.

Allí es donde el final de Billy se vuelve confuso. Existen dos versiones sobre la muerte del forajido pistolero. La primera cuenta que, después de un tiroteo con Pat Garrett y sus muchachos, fue herido de gravedad y agonizó en el suelo hasta morir.

La otra versión cuenta que fue un disparo seco, en la oscuridad de Pat Garrett cuando sorprendió a Billy de Kid intentando huir en mitad de la noche.

Existe una tercera teoría que dice que Billy jamás murió en Fort Summer y que se trató de una farsa para cambiar de vida. Esta teoría está muy extendida aunque no existen pruebas de que Billy the Kid siguiera vivo después del duelo con Patt Garrett.

Lo último en Historia

Últimas noticias