Estados Unidos

Calamity Jane la vaquera que tuvo 12 maridos y estaba dispuesta a todo

Martha Jane Canary-Burke más conocida como Calamity Jane o Juanita Calamidad es una de las caras conocidas del Lejano Oeste.

Calamity Jane la vaquera que tuvo 12 maridos y estaba dispuesta a todo
Calamity Jane la vaquera que tuvo 12 maridos y estaba dispuesta a todo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Martha Jane Canary-Burke más conocida como Calamity Jane o Juanita Calamidad es una de las caras conocidas del Lejano Oeste. Su historia es la de muchas mujeres que se ganaron la vida en una tierra hostil. Fue de las primeras en ponerse unos pantalones y empezar a trabajar levantando un país que estaba expandiéndose por momentos. En el Salvaje Oeste se hizo tan popular que acabó siendo un mito convertido en realidad. Ella misma escribió su propia biografía que ha sido corregida por algunos historiadores. Además de negarse a vestirse como una mujer y de convertirse en una auténtica calamidad, tuvo 12 maridos, todo un récord si tenemos en cuenta que murió con poco más de 50 años.

Martha Jane Canary-Burke era la mayor de 5 hermanos

Este mito nació en 1852, cerca de Princeton, Missouri, cerca de la frontera de Iowa unos años antes de la Guerra Civil americana un hecho que cambiará su vida. Hija de un granjero y de una ama de casa, la joven Jane se crio con sus 5 hermanos viviendo al día, en esos tiempos convulsos los hijos eran la mano de obra de muchas plantaciones.

Cuando Calamity tenía 8 años su madre murió de una neumonía y toda la familia se trasladó a Montana. A los 15 años esta joven vaquera ya se quedó totalmente sola y empezó su leyenda. Tenía que ganarse la vida y estaba dispuesta a cualquier cosa para hacerlo. Había crecido en un territorio hostil en el que aprendió todas las tareas del campo.

Trabajó como lavandera, bailarina y prostituta mientras se construía el ferrocarril de Wyoming

Calamity Jane la vaquera que tuvo 12 maridos y estaba dispuesta a todo

Jane era una joven que aprendió de los vaqueros y de la Guerras Indígenas Americanas desde dentro. Según su propia biografía participó las peligrosas misiones de guerra y bailó para los soldados de noche. Los documentos de la época la sitúan trabajando en una lavandería en la que se preparaba la ropa para los obreros que estaban trabajando en la construcción del ferrocarril de Wyoming. Por las noches se ganaba un extra como bailarina y prostituta. Dicen las fuentes de la época que de joven era una mujer muy atractiva y enérgica.

Esta mujer como tantas otras que llega a un territorio para ganarse la vida acabó convertida en Calamity Jane, dejando de ser  la dulce Martha. Al parecer la manera de ganarle la partida a un destino un tanto cruel, era ponerse unos pantalones y hacerse pasar por un vaquero. Su disfraz de hombre le funcionó en más de una ocasión, tanto que la acabaron confundiendo con uno de ellos, codeándose con los más famosos de la época. Al más puro estilo romántico no solo era su compañera, también fue amante de alguno de los rostros más conocidos de la época.

Calimity Jane se hizo famosa por vestirse de hombre

El paso de Martha Jane a Calimity Jane fue progresivo, según las fuentes de la época rescató a un hombre de su caballo durante una redada de nativos americanos. Era una buena cazadora por lo que no dudo en disparar a los indios. Martha Jane ayudó a ese hombre y lo subió a su propio corcel. Cuenta la leyenda que él le dijo en un momento de alegría: «Te nombro Calamity Jane, la heroína de las llanuras».

Wild Bill Hickok fue uno de sus amantes, este famoso pistolero de la época se enamoró de la joven Calamity. Ambos protagonizaron algunos encuentros que pasarán a la historia del lejano oeste. Su relación fue tan intensa que pese a según dicen conocerse 6 semanas antes de la muerte de Wild Bill, Calamity nunca lo olvidaría. Clinton Burke fue una de sus parejas más conocidas, se les pudo ver juntos El Paso, Texas en 1885 hasta 1889, fueron capaces de hacer crecer su fama hasta el mundo de crear diversas leyendas alrededor de Jane.

Era una mujer con gran corazón que se hizo famosa en las crónicas de la época

Calamity Jane la vaquera que tuvo 12 maridos y estaba dispuesta a todo

La fama de Juanita Calamidad proviene de varias leyendas de la época. Según afirman también ayudó en un brote de viruela que afectó a unos mineros de Deadwood en 1878. Ella llegó con la intención de ayudarlos y de hacerlos pasar sus últimos momentos en paz. Su fama de valiente se debe también a estos actos altruistas que la convirtieron en un mito de la época.

El papel de Calamidad en un mundo de hombres fue el de una mujer compasiva que luchó por sus derechos. Dicen de ella que se casó con 12 hombres, con los cuales solo tuvo dos hijos. Un niño que murió a los pocos años de vida y una niña que vivió hasta 1960. La vida de Jane en el oeste no está tan alejada en el tiempo de los días que estamos viviendo.

La historia más reciente de Estados Unidos tiene entre sus héroes a mujeres y hombres que intentaron sobrevivir en un territorio hostil. Calamity como muchos de su generación acabó con problemas de alcohol que la llevaron a morir prematuramente cuando apenas había cumplido 50 años. En 1903 fue enterrada junto a Wild Bill Hickok, su primer amor y según cuentan, el último nombre que pronunció antes de morir.

Lo último en Historia

Últimas noticias