Misterios

La montaña mágica de Atapuerca, ¿mito o realidad?

En un recorrido por la arqueología de la antigüedad, la montaña mágica de Atapuerca está llena de misterios. ¿Lo sabías?

Hallazgos arqueológicos en Notre Dame

Periodos y edades de la Prehistoria

Las mujeres prehistóricas también cazaban

Atapuerca
Restos de Atapuerca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La sierra de Atapuerca es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.  En el año 2000 la UNESCO lo declaró  Patrimonio de la Humanidad. Se la considera la cuna de la prehistoria europea. Para los amantes de la historia, es realmente una “montaña mágica” que permite la magia del encuentro con el pasado. La montaña mágica de Atapuerca es una realidad. Tiene el encanto mítico de permitir al hombre del siglo XXI encontrarse con sus ancestros que vivieron hace más de un millón de años.

El descubrimiento de la montaña mágica de Atapuerca fue casual.  A finales del siglo XIX Richard Preece, empresario inglés, intentó construir un ferrocarril que uniera Burgos con Bilbao. Con dinamita abrió espacios en la sierra de Atapuerca. El proyecto fracasó, y después de diez años quedó abandonado.

Fue en 1960 cuando comenzaron los trabajos arqueológicos en las trincheras que se habían abierto para el ferrocarril. Muchos arqueólogos asumieron la tarea a lo largo de los años. La montaña mágica decidió mostrarse generosa en 1990.  En ese año empezaron  los grandes descubrimientos. 

Los grandes hallazgos en la montaña mágica de Atapuerca

Uno de los valores más importantes de la montaña mágica de Atapuerca es que reunió representantes de la evolución humana. Se han encontrado en ella restos que muestran la línea de transformación de los homínidos en humanos.

  • Homo heildelbergensis

En 1992 aparecieron tres cráneos completos de una antigüedad de 430.000 años. Se asociaron a la especie Homo heidelbergensis.

  • Homo antecesor

Dos años después la montaña mágica de Atapuerca dejó ver restos de una nueva especie, el Homo antecesor.  Se trata de una especie desconocida hasta el momento, de una antigüedad de 900.000 años. Se estimó que pertenecían a un adulto de 50 años y de unos 1,70 metros de altura.

  • Homo sp

La sierra de Atapuerca no ha dejado de sorprender a los investigadores. En el año 2007 se descubrió una mandíbula y piezas dentales de 1.2 millones de años, el Homo sp.Atapuercas

Y la montaña mágica sigue aportando a la historia. En este año 2022, en una excavación de 7 metros en el mismo lugar donde en el 2007 se encontró el Homo sp, apareció una mandíbula con una pieza dentaria partida que tiene una antigüedad de 1.4 millones de años. Son los restos más antiguos de Europa, que hasta ahora se han convertido en los primeros habitantes del continente.

La montaña mágica ha aportado el 80% de todo el registro fósil de homínidos del mundo, pertenecientes al pleistoceno medio. La cadena de la evolución humana está presente en los restos de Atapuerca: el sp, antecesor, heidelbergensis, neandertales y sapiens.

¿Te interesa la arqueología? ¿Tienes curiosidad por saber cómo evolucionó el hombre hasta llegar a lo que hoy somos?  Seguramente la montaña mágica de Atapuerta siga ofreciendo respuestas.

Lo último en Historia

Últimas noticias