Historia Antigua

La Inteligencia Artifical revela que los Manuscritos del Mar Muerto los hicieron varios escribas

Fueron descubiertos hace 70 años

manuscritos-mar-muerto
Manuscritos del Mar Muerto

Los Manuscritos del Mar Muerto fueron descubiertos hace aproximadamente 70 años en las cuevas de Qumrán, cerca del Mar Muerto. Estos textos contienen un importante legado cultural de la antigüedad y se trata de uno de los textos bíblicos más antiguos de los que se tiene constancia en lengua hebrea.

A través de un estudio publicado por Plos One, y firmado por investigadores de la Universidad de Groninga, en Países Bajos, se ha podido descubrir que la autoría de estos rollos estuvo en manos de varios escribas, y no de uno solo como se pensaba con anterioridad.

Inteligencia Artificial

La base de este estudio está cimentada bajo unas técnicas novedosas que utilizan la Inteligencia Artificial que permiten a los ordenadores leer escrituras realizadas a mano.

Durante el estudio, los investigadores determinaron que fueron, al menos dos escribas diferentes, los que se encargaron de llenar los rollos de los Manuscritos del Mar Muerto.

Estos escribas compartían una formación común, tal y como sugieren las conclusiones del estudio, además de tener un estilo muy similar a la hora de escribir sobre el rollo.

Según el profesor Lambert Schomaker, experto en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, «las 54 columnas de texto del Gran Rollo de Isaías se dividían en dos grupos diferentes que no estaban distribuidos al azar en el rollo, sino que estaban agrupados, con una transición alrededor de la mitad».

Uno de los pasos fundamentales para llevar a cabo la investigación fue enseñar a la máquina mediante un algoritmo, en separar el texto en tinta de su propio fondo. Anteriormente los trazos de tinta se relacionaban con el movimiento de la mano, algo específico de cada persona.

Nuevas vías de investigación

Mediante estas novedosas técnicas de investigación, se abren nuevas vías para analizar mucho más detalladamente los Manuscritos del Mar Muerto.

«Conseguimos demostrar que el segundo escriba muestra más variación dentro de su escritura que el primero, aunque su escritura es muy similar» apuntó Schomaker.

En este punto, será mucho más fácil desentrañar el nivel de escritura de cada uno de los escribas para hacer un estudio más detallado de la manera de trabajar que tuvieron cada uno de ellos a la hora de confeccionar los rollos de Qumrán escritos hace más de 2.000 años.

Lo último en Historia

Últimas noticias