Antiguo Egipto

Impuestos en el Antiguo Egipto, ¿cómo eran?

Los impuestos, con variaciones, se han estado utilizando durante toda la historia. ¿Cómo eran los impuestos en el Antiguo Egipto? Toma nota.

Misterios del antiguo Egipto

Religión del antiguo Egipto

La capital del antiguo Egipto

Jeroglíficos Egigto
Antiguo Egipto
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más importantes y antiguas que se conocen. Fueron de los primeros en hacer muchas cosas, entre las cuales está la recaudación de impuestos. Se dice que fueron los primeros que lograron implementar un sistema fiscal sofisticado y funcional. Lo consiguieron a partir de la unificación de los reinos en el año 3100 a. C. y siempre con el río Nilo como referencia. Pero ¿cómo eran los impuestos en el Antiguo Egipto? Aquí te contamos algunos interesantes datos.

El Seguimiento de Horus

En el Antiguo Egipto, la recaudación de impuestos era toda una ceremonia que se hacía primero cada dos años, y luego pasó a ser de forma anual. Era el mismo faraón junto con su corte quienes recorrían las tierras fértiles del río Nilo desde el norte hasta el sur y viceversa.

A ese recorrido que realizaba el faraón se le llamaba Seguimiento de Horus. La creencia era que el dios egipcio Horus reencarnaba en la tierra como el faraón. También se le consideraba la oportunidad del pueblo de Egipto para ver a su gobernante.

Durante ese recorrido, la recaudación se realizaba mediante ceremonias conocidas como el recuento del ganado. Estas se repetían en cada pueblo y era donde la corte del faraón realizaba el cálculo de lo que cada habitante producía y cuánto debía ceder como impuesto. Además de que servía como censo para tener registro del reino.

Los cálculos se realizaban tomando en cuenta el crecimiento del río Nilo. Si este crecía demasiado, se consideraba que el exceso de agua desbordada podría dañar los cultivos. Del mismo modo, si no crecía como se esperaba se pensaba en la posibilidad de que no se pudiera cultivar suficiente alimento. Los pagos eran en especie y consistían en aproximadamente el 20% de la cosecha calculada.Egipto

Problemas y trampas

Una situación en torno a los impuestos presente en cualquier época es el intento de evadirlos. En el Antiguo Egipto, generalmente por necesidad, algunos campesinos intentaban hacer trampa para que se les calculara menor cosecha. Un ejemplo es alterando los límites de la extensión de sus tierras.

Para evitar que las personas no declararan tener menos tierra de la que poseían, el faraón tenía gente encargada de eso. Revisaban los registros de recorridos anteriores y se medían las tierras para que estos coincidieran.

Como era de esperarse, el hacer trampa durante el recuento del ganado estaba penado con medidas violentas. Todo el que fuera sorprendido intentando hacer trampa en la recaudación de impuesto era golpeado por los agentes del faraón.

Ya sabes sobre los impuestos en el Antiguo Egipto. ¿Qué otras leyes poco convencionales del pasado conoces? Comparte este artículo con tus amigos y contactos si te ha parecido interesante.

Lo último en Historia

Últimas noticias