Historia

Hipnagogia: Edison y la creatividad del sueño

edison-hipnagogia (1)
Edison y su manera de encontrar ideas

A lo largo de la historia se han experimentado muchas formas de sacar la creatividad de las personas a relucir. A veces es complicado que las ideas fluyan como deseamos, por eso, muchos estudiosos, filósofos o científicos buscaron formas para hacer volar la creatividad y encontrar nuevas ideas para luego desarrollarlas. Uno de los métodos más famosos, y utilizado por muchos, fue la hipnagogia, con la que Edison convivía a diario para que su creatividad llegase en cualquier momento, incluso durmiendo.

Edison tenía un método muy particular para que jamás los momentos de creatividad se marcharan en sus sueños. Era habitual ver al inventor, de entre otras cosas, la bombilla, caminar con una bola de acero en su mano, algo extraño para muchos.

La explicación era sencilla. Edison dormía con la bola de acero en la mano, y justo debajo colocaba un plato para que cuando entrase en su momento de catarsis la bola golpeara contra el plato e hiciese el ruido preciso para despertarlo, probablemente, con una nueva idea.

Como se puede apreciar en esta imagen de la estatua de Thomas Edison en su residencia de invierno en Ford Myers, en Florida, el científico porta una bola en su mano izquierda, que se convertiría en todo un símbolo característico del norteamericano.

¿Qué es la hipnagogia?

La alucinación hipnagogia hace estimular nuestro cerebro mientras dormimos, por lo que podemos desarrollar la creatividad de una manera que despiertos quizás no seamos capaces de desarrollar. Se trata de una alucinación visual y auditiva, que se produce justo antes del inicio del sueño, un momento de tránsito entre la vigilia  y el sueño profundo.

Esta hipnagogia es frecuente en niños pequeños de 6 a 15 años y suelen ser pensamientos que mezclan parte de realidad con ficción y creaciones que realiza nuestro propio cerebro.

Se trata de una fórmula creativa que cada vez se está experimentando más. Si ir más lejos, un equipo del MIT de Massachusetts, desarrolló un proyecto en 2018 donde se podría conectar los sueños a una aplicación e influenciar en el estado de hipnagogia, momento que ha sido descrito por muchos creadores como el más creativo de sus vidas.

Muchos utilizaron esta técnica

Aunque generalmente esta técnica de desarrollo de la creatividad suele estar asociada a Edison, lo cierto es que se lleva experimentando con ella desde hace muchos años.

Músicos como Beethoven o Wagner ya creían en la posibilidad de la creatividad en este sueño semi-consciente que produce la hipnagogia. A lo largo de la historia, personalidades como Edgar Allan Poe, Nikola Tesla, Salvador Dalí o Isaac Newton ya hablaron de esta técnica creativa como una de las que más ideas les había reportado.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias