Historia

Los estafados por Bernie Madoff: actores, bancos y su propia familia

Bernie Madoff murió ayer en prisión con 82 años

bernie-madoff
Bernie Madoff en su detención

Era el año 2008 cuando saltaba a la luz pública el mayor fraude de la historia. Bernie Madoff, inversor bursátil, asesor financiero y presidente de la firma NASDAQ, una de las más importantes de la época en Wall Street,  utilizó un sistema Ponzi -estafa piramidal- para estafar a miles de personas y empresas.

Madoff prometía una inversión con alta rentabilidad que, al principio, resultó beneficiosa para sus clientes, pero que con el tiempo se descubrió que se trataba de una estafa piramidal a gran escala.

Cuando todo se derrumbó en 2008, los ahorros y ganancias de sus clientes habían volado y fue condenado a una pena de cárcel de 150 años.

Más de 13.000 víctimas

Entre los estafados por el sistema que Bernie Madoff había empleado se encontraban miles de usuarios anónimos que lo perdieron todo con estas inversiones de alta rentabilidad.

Pero también encontramos una larga lista de personalidades, bancos y empresas que se quedaron sin nada después de acudir a las inversiones de Madoff.

En una lista de más de 112 páginas, se detallan las más de 13.000 personas y entidades a las que Madoff estafó. 

Entre los más ilustres encontramos a gente del espectáculo como el presentador Larry King, estrella de la CNN; el dueño de los Mets, Fred Wilpon o la ex de Ringo Star, Bárbara Bach.

La lista también mantienen un especial con actores de cine muy reconocidos. Fue el caso del director Steven Spielberg, la actriz Zsa Zsa Gabor, Kevin Bacon, John Malkovich, e incluso el director español más internacional, Pedro Almodóvar. 

A esta lista de españoles ilustres se une también la empresaria Alicia Koplowitz o clientes afectados que operaban con Banco Santander. Hubo muy pocos en el mundo de las finanzas que no tuviesen relación con la gran estafa montada por Bernie Madoff.

Además, como entidades de prestigio, en la enorme lista de afectados figuran entidades como el Bank Of America, Credit Suisse, la Universidad de Columbia o el BBVA.

Sin escrúpulos

Lo más sangrante de la historia de Madoff fue descubrir que hasta su propia familia cayó en las garras de su estafa. Sus dos hijos, Andrew y Mark Madoff, también fueron víctimas de su propio padre, al igual que su hermano Peter. Mark acabó ahorcándose un año después de la condena de su padre.

Junto a estos, su propia abogada, Ira Sorkin, mujer de su máxima confianza, también aparecía en la lista, junto a sus propios padres que fueron estafados por el implacable Madoff.

El experto financiero se declaró culpable de una estafa piramidal valorado en 64.000 millones de dólares que hizo posible gracias a un enorme entramado y a la falta de control de las autoridades americanas.

Bernie Madoff fallecía este pasado 14 de abril en la prisión de Butner, Carolina del Norte, a la edad de 82 años, por un cáncer de riñón.

Lo último en Historia

Últimas noticias