Economía

Muere a los 82 años Bernard Madoff, autor de una gigantesca estafa piramidal que afectó a Santander

Bernard Madoff, asesor de inversiones que generó una de las mayores estafas piramidales de la historia bajo un esquema Ponzi, ha muerto en prisión, donde llevaba más de 10 años.

Bernie Madoff hermana
Bernard Madoff.

Bernard Madoff, financiero y asesor de inversiones que protagonizó en 2009 uno de los mayores escándalos de estafa piramidal de la historia, ha fallecido este miércoles en una prisión de Estados Unidos cuando tenía 82 años de edad. Associated Press ha dado la información. Madoff fue muy conocido en todo el mundo tras causar la quiebra de miles de inversores y en España, afectó también a grandes bancos como Banco Santander.

Bernard Madoff se declaró en el año 2009 culpable de haber organizado el esquema Ponzi más grande de la historia, que afectó a miles de inversores de sus distintos fondos, a los que hasta la crisis financiera les estaba generando notables beneficios. El financiero ha muerto en la prisión de  Butner, en Carolina del Norte, y en apariencia su muerte está causada por motivos naturales.

Los abogados de Bernie Madoff presentaron hace unos meses una petición para que su defendido saliera de prisión durante la pandemia de covid-19 por motivos humanitarios. En su momento criticaron que sufría una enfermedad renal en etapa terminal y otras afecciones crónicas. Sin embargo, su pedido fue rechazado.

Bernie Madoff fue detenido en 2008 por acusaciones de fraude que luego se demostraron y que él mismo confesó. Durante su juicio admitió haber estafado miles de millones de dólares en inversiones a miles de clientes durante décadas. Fue condenado a cadena perpetua en 2009.

Estafa con Santander

Precisamente en el año 2019, Santander anunció que sus clientes afectados por el fraude orquestado por el magnate Bernard Madoff en 2008 recuperararían lo invertido, diez años después. La entidad bancaria lo anunció el 4 de febrero de ese año y amortizó de manera anticipada la totalidad de participaciones preferentes en circulación emitidas en el marco de la estafa, por un importe conjunto de alrededor de 1.367,4 millones de euros.

De gurú a ángel caído

Considerado durante décadas un gran gurú de las finanzas, Madoff fue detenido en diciembre de 2008 por agentes del FBI en las oficinas de su firma de inversión tras haber confesado a sus hijos que durante 30 años había operado un esquema de Ponzi, una estafa piramidal, que le permitió estafar miles de millones de dólares a sus clientes.

Antes de su detención, Madoff también reconoció que el negocio de asesoría de inversión era un fraude y una «gran mentira» y afirmó estar «acabado» porque no tenía «absolutamente nada». De hecho, el inversor podría haber reconocido que contaba únicamente con unos 200 o 300 millones de dólares, que planeaba destinar a pagar a sus empleados, así como familiares y amigos.

El pasado junio de 2020, la Justicia estadounidense le denegó la libertad por motivos humanitarios. Madoff había pedido con anterioridad su traslado al domicilio de un amigo suyo para pasar allí sus últimos días de vida tras serle diagnosticado un fallo renal irreversible, informa Europa Press.

«Cuando condené al señor Madoff en 2009, mi intención era que se pasara el resto de su vida en prisión. De hecho, sus abogados habían pedido una sentencia de entre 12 a 20 años para que pudiera ver la luz del día, pero no consideré al señor Madoff merecedor de esa esperanza, y nada ha cambiado desde entonces», sentenció el juez a mediados del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias