Los alimentos americanos que enriquecieron las cocinas españolas
El descubrimiento de América no solo trajo a España infinitas posibilidades de comercio en un lugar por explorar. La cocina española se vio muy enriquecida con muchos alimentos que jamás se habían visto por las cocinas europeas. Estos alimentos americanos fueron ganando peso en España y hoy en día se han convertido en alimentos básicos para muchas recetas de nuestro país.
Muchos de estos alimentos americanos resultaron demasiado exóticos para las cocinas europeas como los insectos o que los indígenas comieran lagartos, pero la mayoría de ellos sirvieron para crear un nuevo tipo de cocina mucho más rica y variada en sabores y calidad.
La patata
Aunque en un primer momento no fue muy aceptada, la patata es uno de los alimentos más comunes en nuestra mesas. Fue considerada alimentos para cerdos y para los presos, pero poco a poco, ayudada por su facilidad de crecimiento y por las hambrunas, a finales del siglo XVIII ya se introdujo en las cocinas como un alimento más.
Fueron los Incas los primeros en cultivarlas y llegaron a Europa a partir del año 1537.
Vainilla
Un sabor que cambió por completo la cocina en Europa. Se utilizó para sustituir a la canela en postres y para perfumar bebidas realizadas con chocolate.
Es originaria de México y se complementó muy bien con el café.
Maíz
Hernán Cortés fue el primer sorprendido al ver ese tipo de alimento crecer sin descanso en América. Él mismo lo trajo a España y logró que la cocina española comenzara a trabajarlo en sus campos. Valencia se convirtió en un lugar lleno de campos de maíz.
Cacao
El cacao fue uno de los productos estrellas que los colonizadores españoles trajeron del Nuevo Mundo. Su cultivo se daba en América Central y en partes de México donde los españoles y europeos encontraron muchas variedades de la planta.
Al principio, por su sabor, fue considerado alimento para las clases altas que no podían irse a la cama sin una buena taza de cacao caliente.
Pimientos
Ya a la vuelta de su primer viaje, Cristobal Colón trajo las primeras muestras del pimiento, y fue uno de los productos que más se difundió por España y que mejor se aclimató a nuestro clima.
Empezó por ser un acompañamiento en diversas recetas hasta que se utilizó, incluso para aromatizar embutidos como el chorizo y la sobrasada, muy de moda por aquél entonces en las casas más pudientes españolas.
Temas:
- Gastronomía
- Historia
Lo último en Historia
-
Dictadura militar en Argentina: cronología, hechos y consecuencias principales
-
Víctor Jara: vida y música del cantautor chileno más influyente
-
Tradición de fin de año en Dinamarca: costumbres, celebraciones y curiosidades
-
Hermanos Lumière: cómo cambiaron para siempre la historia del cine
-
Historia de Arequipa: todo lo que debes saber sobre la ciudad blanca
Últimas noticias
-
El récord negativo contra el que pelea Antoine Griezmann
-
Autonomías y caos
-
La inversión inmobiliaria en el mundo alcanza los 328.052 millones de euros en el primer semestre
-
Una madre identifica en un tren de Málaga a un árabe con albinismo que abusó sexualmente de su hija
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU