Muere la cantante Luvi Torres a los 36 años, tras rechazar tratamientos médicos contra el cáncer
Tenía previsto un concierto en Madrid el próximo mes de octubre


Luvi Torres ha fallecido a la edad de 36 años, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de la Música de Argentina (INAMU). Aunque en España no era muy conocida, en su país era una de las voces más representativas del folklore, aunque en los últimos dos años padeció cáncer. Lejos de querer seguir un tratamiento habitual, decidió recurrir a la autosanación, a las prácticas chamánicas y al canto para curarse, llegando a decir en algún momento que lo había logrado.
Nació en la ciudad de Quilmes, a 20 kilómetros de Buenos Aires, donde comenzó a estudiar folklore y fue conocida por utilizar instrumentos tradicionales que casi se han perdido en la música popular argentina como el bombo legüero, la caja chayera, la guitarra y el bichito cordobés, comunes en sus canciones.
En su carrera quedan discos como Ser el agua y Uoaei, además del EP Transelementes. Hasta casi el final de su vida ha ido publicando singles, como Sano, en el que deja claro su compromiso con la naturaleza y los métodos alternativos.
En el año 2023 anunció en redes sociales que padecía cáncer, enfermedad de la que aseguró haberse curado por sus propios medios. «Me curé en abril de ese mismo año emprendiendo un viaje de autocuración donde puse a prueba mi método Cantar sana y mis herramientas en chamanismo», dijo.
«No recibí ningún tipo de intervención alopática (llevo el pelo corto desde hace más de un año antes del diagnóstico) y contra todo pronóstico y proyección externa de otras personas como miedo, envidia, descreimiento, desaprobación, me curé», publicó en su cuenta de Instagram en el año 2023, tal y como asegura el diario argentino La Nación, ya que la artista tenía las redes sociales privadas antes de su fallecimiento.
Tal y como asegura INAMU, Luvi Torres «fue creadora de Cantar Sana y Ser Canto Medicina, espacios dedicados a la sanación a través del canto». Además, «participó en distintos proyectos internacionales, como Zonda: Folclore argentino y Folklore en el Coliseo; siendo también cantante y coach vocal del espectáculo Fuerza Bruta Wayra.
Aunque mantuvo su enfermedad y su alternativa forma de tratarse en cuidado, su entorno ha confirmado a medios argentinos que estuvo acompañada hasta el final de su familia y amigos íntimos. Ninguno ha dado información de lo sucedido hasta el momento, con el fin de respetar el deseo de la cantante de llevar este asunto de forma discreta.
Temas:
- Muertes