El coste de seis meses de bloqueo en el Parlament: 27 millones de euros

investidura Turull
El ex conseller Jordi Turull, junto al escaño vacio del diputado encarcelado Jordi Sánchez momentos antes del inicio del pleno de investidura convocado ayer de urgencia por el presidente del Parlament, Roger Torrent (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La situación de bloqueo político en Cataluña tiene una importante repercusión económica para el Parlament. Pese a la parálisis de Gobierno, la Cámara autonómica ha tirado de presupuestos para mantener su actividad: el coste es de 147.000 euros diarios. Es decir, en lo que va desde la aplicación del artículo 155 a la actualidad, seis meses, y atendiendo a la dotación de los Presupuestos de la cámara autonómica, el gasto previsto llega a los 26 millones de euros. 

La cuantía se distribuye en remuneraciones de personal, gastos corrientes de bienes y servicios-en los que sea incluyen gastos fijos como alquileres, conservaciones y reparaciones o suministros-transferencias corrientes-las subvenciones anuales que el Parlament asigna a cada grupo parlamentario en función de su representación- e inversiones reales-maquinaria, mobiliario, equipos de telecomunicaciones, etc.

Pese a no sacar ninguna ley desde octubre, los diputados catalanes mantienen sus sueldos intactos. En total, el Parlamento gasta diariamente 21.000 euros solo en pagar las nóminas de sus ‘señorías’. El sueldo base de cada diputado es de 2.871,57 euros, el más elevado del país-aunque entre ellos sobresalen algunos como el de Roger Torrent, presidente de la institución, que llega a los 9.359,96 euros mensuales. A estas cantidades hay que sumar el plus que recibe cada uno de ellos por desplazamiento, y que va desde los 1.671,83 a los 2.353,30 euros mensuales, libres de impuestos, en función de la distancia entre el Parlament y su residencia.

El Parlament tiene un presupuesto asignado-según datos de 2017- de 26.695.114 euros solo para remuneraciones de personal, la cuantía más elevada. La siguiente más alta es la de transferencias corrientes-15.843.900 euros- en la que se incluyen las subvenciones a los distintos grupos parlamentarios.

Estas ayudas se han mantenido, pese a la ausencia de actividad. Sus cifras son de récord si se comparan con otros parlamentos autonómicos: hasta cuatro diputados cobran 10.000 euros mensuales, de 5 a 14 suben a 20.000, de 15 a 19 reciben 27.500, de 30 a 34, 50.000 y de 46 a 64 escaños, 70.000 euros. A esta cifra se le suma otra asignación variable, también mensual, de 8.295 euros por escaño obtenido.

Así, por ejemplo, y según la representación del 21-D, Junts per Catalunya-el partido de Carles Puigdemont- con 34 diputados, recibe 332.030 euros mensuales. Desde las elecciones del 21-D, y pese al sucesivo bloqueo, sus ingresos llegan al millón de euros.

Desde que se constituyó la XII legislatura, el pasado 17 de enero, no se ha puesto en marcha ninguna comisión, ni siquiera aquellas que no dependen directamente de la formación del Ejecutivo. Desde entonces, el trabajo parlamentario se ha reducido a reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces motivadas por los plenos de investiduras fallidas o de carácter simbólico, como el que se celebró el pasado miércoles en apoyo a los dirigentes encarcelados. La única iniciativa planteada-con la oposición de los servicios jurídicos del Parlament y los grupos de la oposición- es la proposición de ley para reformar la Ley de Presidencia y permitir la investidura a distancia, aún pendiente de resolver.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias