Dirigentes del PDeCAT y JxCAT llegan a la cárcel alemana para arropar a Puigdemont

Ver vídeo
Compañeros de partido de Puigdemont viajan hasta la cárcel de Neumünster.
Joan Guirado

La cúpula del PDeCAT y algún diputado de la lista de JxCAT de la máxima confianza de Carles Puigdemont han llegado esta tarde a la cárcel de Neumünster donde se encuentra retenido el expresidente de la Generalitat a la espera de que el juez le tome declaración en el proceso de tramitación de la euroorden.

Hasta Alemania se han desplazado Josep Rius, jefe de gabinete de Puigdemont, Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, de la dirección del PDeCAT y el diputado de JxCAT Quim Torra.

El empresario Josep Maria Matamala, que siempre acompaña al expresidente, también está entre los dirigentes independentistas presentes en Alemania. Matamala ha asegurado que «esto acabará muy bien».

Está previsto que Puigdemont declare esta tarde. Si el magistrado acuerda elevar el caso al Tribunal Superior de Sleswig-Holstein, podría decretar medidas cautelares contra él, como su estancia en prisión preventiva o la prohibición de salir del territorio mientras se tramita la euro orden, que puede llegar a tardar 60 días. Si opta por no tramitarla, Puigdemont debería quedar en libertad en menos de 48 horas.

El ex presidente de la Generalitat ha pasado su primera noche en la prisión de Neumünster, al norte de Alemania, pero según han confirmado fuentes del centro penitenciario a OKDIARIO no ha dormido en una celda convencional,donde lo hacen casi mil presos comunes entre asesinos, violadores o corruptos. A Puigdemont se le ha condicionado un habitáculo para poder pasar la noche, a la espera hoy de pasar a disposición judicial. Según las mismas fuentes, al líder independentista algunos presos le recibieron al grito de “libertad”, mientras que a última hora de la noche, desde el interior del penal alguien entonó un “Viva España”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias