Maragall rechazó presidir el Parlament tras el informe de los letrados contra la investidura telemática

Ernest Margall
Ernest Margall, nuevo conseller de Exteriores

Ernest Maragall no será presidente del Parlament catalán. El concluyente informe de los letrados desautorizando la investidura telemática de Carles Puigdemont fue el argumento decisivo que inclinó al veterano diputado a rechazar la propuesta de convertirse en la segunda autoridad de Cataluña.

Los independentistas buscaban que la nueva mesa estuviera libre de cargas judiciales y tuviera determinación y coraje. Lo primero, para evitar ser inhabilitados; lo segundo, para continuar con la hoja de ruta; y lo tercero, para cuadrar a los diputados cuando sea necesario. Ernest, hermano del ex presidente socialista Pasqual Maragall, cumplía con esos tres requisitos y conocía bien el funcionamiento de la cámara, donde fue diputado anteriormente con el PSC, partido que también le hizo consejero de Educación. Además, Maragall tenía otro punto a su favor: su edad, 75 años, le impediría entrar a prisión en caso de ser investigado.

Sin embargo, el firme posicionamiento jurídico de los abogados del Parlament ha sido un obstáculo que Ernest Maragall no ha estado dispuesto a saltar. Presidirá este miércoles la mesa de edad, pero una vez Roger Torrent tome oficialmente posesión del cargo, Maragall volverá a su escaño de diputado raso.

Los letrados destacan que el Reglamento «excluye» la posibilidad de una investidura a distancia o el mecanismo de delegar la lectura del programa en otra persona. Por tanto, declara «imprescindible» la asistencia de Puigdemont al debate en la Cámara en el «respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios». La sesión de investidura debe desarrollarse, añaden, «sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista», según la ley.

 ERC ha manifestado en varias ocasiones que acatarían la decisión de los letrados, mientras que desde Junts per Catalunya se considera que Puigdemont sí puede ser investido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias