IMPERFECTXS de Cervezas 1906 pone en valor la cocina colaborativa con el chef Pepe Solla

Ver vídeo

Cervezas 1906, marca inconformista por naturaleza, está inmersa en un proyecto que nace del reconocimiento de su propia imperfección y del convencimiento de que, en materia de sostenibilidad, siempre es posible hacerlo mejor. Con esta filosofía humilde pero ambiciosa, ha puesto en marcha una gran comunidad colaborativa con la gastronomía y el impacto positivo como principales protagonistas. Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría es una plataforma con propósito divulgativo, abierta tanto a los profesionales del sector como al público general, que nos invita a tomar partido como agentes del cambio y avanzar juntos en el respeto al medio ambiente.

La iniciativa tiene por objetivo poner en común proyectos que contribuyen a la conservación de nuestro entorno y difundir buenas prácticas en relación con el desarrollo local, la biodiversidad, la cocina con fin social, el aprovechamiento de los recursos, el ahorro energético y la alimentación saludable. De la mano de grandes chefs como embajadores y divulgadores, y con vocación de continuidad, Imperfectxs se lanzó en junio de la mano del chef Diego Guerrero con una masterclass sobre desperdicio cero y cocina de aprovechamiento.

Pepe Solla, cuando la unión hace la fuerza

Como parte de esa inmensa minoría de gente imperfecta se declara también Pepe Solla, propietario de Casa Solla, en Poio (Pontevedra), una estrella Michelin y tres Soles Repsol; fundado en 1961 por sus padres, el restaurante consiguió la estrella en 1980 y la mantiene desde entonces, lo que lo convierte en el decano de Galicia en la Guía Michelin y en uno de los más antiguos de España. El chef presenta ahora la segunda etapa de la plataforma Imperfectxs, que trata sobre Cocina colaborativa, una fórmula que tiene por objetivo ayudar a la comunidad local en toda la cadena de valor, desde el producto hasta el plato más elaborado.

Solla el mejor exponente de este concepto de colaboración, ya que su restaurante representa todo un emblema de cocina de proximidad en la restauración gallega. A lo largo de su trayectoria, ha sabido establecer sinergias tanto con sus proveedores como con sus colegas de profesión –«Casa Solla no solo son las personas en nómina; son todos mis proveedores», declara–, convirtiendo a todos ellos en aliados en el desarrollo de su cocina, ya que «el primer trabajo de un cocinero es elegir un buen producto».

En su masterclass, Solla presenta y pone en valor dicha red de colaboradores cercanos, artesanos gallegos con quienes está fuertemente implicado «porque me aportan identidad y la personalidad que yo quiero imprimir a mi restaurante». Entre ellos, la ceramista Ana Tenorio, el pescador Roberto Rodríguez (Artesáns da Pesca), el horticultor Santiago Pérez (Finca de los Cuervos), el cantante Xoel López, Daniel Guzmán (chef del restaurante NOVA, en Orense, y presidente de Grupo Nove) y Ana Vázquez (quesería Airas Moniz). «La sociedad se construye así, ayudándonos los unos a los otros. La clave es el compromiso con la honestidad», afirma el chef.

En palabras de Santiago Miguélez, director de Marketing de Hijos de Rivera en Iberia, «Imperfectxs es la primera plataforma de gastronomía e impacto positivo abierta a la participación de todos los profesionales del sector y, por supuesto, de todas las personas imperfectas pero inconformistas que vivimos en este planeta. Con esta segunda masterclass, hemos querido poner el foco de esta gran comunidad en la colaboración como fórmula de generar riqueza y valor a través de la ayuda entre unos y otros».

En paralelo, Cervezas 1906 ha iniciado un proyecto colaborativo con Pepe Solla y la quesería Airas Moniz, a través del cual la cervecera se ha marcado como reto la creación de un queso con su propio lúpulo. El queso, ahora mismo en proceso de elaboración artesana, verá la luz en 2022. «Actualmente se encuentra en fase de prototipo, pero de lo que estamos seguros es de que será la representación perfecta de un proyecto colaborativo», aseguran desde la compañía.

Hijos de Rivera cuenta con un proyecto colaborativo pionero, iniciado en 2004: la recuperación de la plantación y el cultivo de lúpulo en Galicia, en una firme apuesta por la agricultura local, el impacto positivo y la diferenciación de sus cervezas. Trabaja para ello junto con CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo) y la cooperativa LUTEGA (Lúpulo Tecnología de Galicia), una entidad que ha liderado la recuperación de este cultivo histórico en la zona de Betanzos (A Coruña) y que tiene como objetivo poner en valor el rural gallego y apostar por la actividad agraria «como un medio de vida sostenible y alternativa generadora de empleo, capaz de dinamizar las estructuras económicas locales».

Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría continuará tomando forma, siempre en el marco de la gastronomía y el impacto positivo, con futuros contenidos de chefs como Javier Ollero, Ángel León y Pepe Vieira, la incorporación más reciente a este proyecto, que abordan temáticas vinculadas a la protección del origen, el amor por la naturaleza y el cuidado de las personas: ingredientes locales y de temporada, cocina eficiente, protección de la biodiversidad, cocina saludable y nutritiva, cocina con fin social, etc.

Propuestas interesantes gracias a las que cualquier persona puede descubrir experiencias, consejos e ideas para hacer nuestro día a día más sostenible y adoptar una forma más natural y saludable de vivir. El acceso a estas ponencias es libre para cualquier persona mayor de edad.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias