Este restaurante es el primer asador de España especializado en chuletas: «Son legendarias»
Pocos sitios hay en España que tengan un mayor reconocimiento por su gastronomía que el País Vasco. Prueba de ello es la increíble cantidad de estrellas Michelin que acumulan. Además, cuentan con más de un restaurante único en el mundo.
Algunos creen que lo más típico en tierras vascas son los pinchos, pero por lo que sienten una auténtica pasión es por la carne. Eso ha provocado que en Tolosa, uno de los pueblos más importantes de Guipúzcoa, cuenten con el primer asador especializado en chuletas de toda España.
El restaurante ha estado regentado por la misma familia desde hace tres generaciones, eligen y limpian ellos mismos la carne y la atemperan durante horas para conseguir el mejor sabor del mundo. Eso sí, su precio no es apto para todos los bolsillos.
El mejor restaurante de chuletas de España está en el País Vasco
Uno de los lugares más visitados en Tolosa desde la década de los sesenta es el asador Nicolás, donde el hombre que da nombre al restaurante y su mujer, Pepita Elizondo, abrieron el local.
Varias décadas después su hijo Pedro Ruiz y su nieto Xabier Ruiz han mantenido la tradición en este legendario local a los pies de la antigua muralla del pueblo. En 2012 el restaurante se renovó por completo, pero siguen fieles a la tradición.
El actuar chef, Xabier, ha llevado al asador Nicolás hasta un nuevo nivel y muy poca gente duda a estas alturas de que en este restaurante sirven las mejores chuletas del País Vasco.
El cocinero elige él mismo las carnes y comienza un proceso de cocinado único en España. Atempera la carne durante horas, suprime la grasa exterior y se reduce el hueso para servirla en la mesa sin impurezas.
Para los expertos las carnes del asador son las mejores gracias al mimo con que son tratadas y al producto escogido. Oyendo hablar a Xabier Ruiz está claro que son un local excepcional: «Lo ideal es una maduración de 30 a 40 días, para obtener en parrilla unos cortes tiernos y poco hechos para incrementar la jugosidad y el sabor».
¿Cuánto cuestan las mejores chuletas de España?
El asador Nicolás destila tradición por todos los lados, utiliza productos locales y desde la cocina hasta la mesa tienen un trato personal y único con cada cliente.
Como no podía ser de otra manera, probar una de las mejores carnes del mundo tiene un precio que no es apto para todos los bolsillos. La versión más económica de sus chuletas cuesta 105 euros el kilo. Además, la versión de importación premium asciende hasta los 140 euros.
El local suele llenarse así que lo recomendable si quieres visitarlo es que reserves mesa previamente. Puedes hacerlo en su página web. Ten en cuenta que los lunes y los martes permanece cerrado.