En los años 70 eran comida de clase media y se hacían bocadillos con ellas: hoy es el plato más caro de España
El oficio de la posguerra que ha desaparecido
La merienda de los 80, que ya nadie recomienda
La comida de hace 40 años, que los nutricionistas odian
Durante la posguerra España pasó hambre y hubo que echar mano de la cocina de aprovechamiento, pero con el paso de las décadas la clase media empezó a poder permitirse más cosas. Por ejemplo, la angula no era un producto de lujo en los años 70.
Como recuerdan en Facebook, en el Madrid de los 70 se podía comprar 100 gramos por 80 pesetas (menos de cinco euros el kilo), un precio perfecto para las recientes clases medias.
Hoy las angulas se han encarecido hasta rozar los 1.200 euros el kilo. De hecho, ha pasado de ponerse en tapas de bares y bocadillos a convertirse en uno de los platos más caros de España.
Por qué el precio de la angula ha subido tanto desde los años 70
Aunque el País Vasco es la zona más asociada a la angula, también se pesca en otros puntos de España como el Delta del Ebro o el río Ter, en Gerona.
La temporada va de noviembre a marzo y la pesca se realiza al atardecer o de noche, cuando hay poca luz, momento en el que las angulas suben a la superficie.
Su elevado precio se explica por varios factores. Es la única especie marina que se captura siendo una cría, su pesca es complicada, estacional y cada vez más escasa.
A ello se suma la sobrepesca histórica, la degradación de los ríos por embalses y contaminación, y una fuerte demanda exterior, especialmente para exportación. El resultado es un producto exclusivo y muy limitado.
La angula: el producto más caro de España está rodeado de misterio
La angula no es otra cosa que la cría de la anguila, uno de los peces más enigmáticos que se conocen. Se trata del único pez que nace en el mar, concretamente en el mar de los Sargazos, y que, sin embargo, pasa gran parte de su vida adulta en los ríos europeos.
Nadie ha conseguido observar ni grabar su reproducción, lo que añade aún más misterio a su ciclo vital. Lo que se piensa es que vuelven al mar de los Sargazos para reproducirse y morir.
Tras nacer, las pequeñas angulas cruzan el Atlántico para llegar a las costas y ríos europeos, por lo que siguen una ruta cuyo motivo exacto aún se desconoce.
Además, pueden cambiar su sexo. Nacen siendo hembras y, con el paso del tiempo, algunas cambian a machos según las necesidades de la especie. Un proceso natural tan fascinante como frágil.
No te equivoques: las gulas no son lo mismo que las angulas
Hoy en día, las angulas se comercializan ya cocidas. Tradicionalmente se preparan a la bilbaína, salteadas con ajo y guindilla. El objetivo era mantenerlas crujientes.
Sin embargo, hoy las angulas sólo están en algunos restaurantes de lujo. Ante la subida de precios, en los años 90 surgió una alternativa popular: las gulas. Pero no te confundas, sólo son un sucedáneo.
Se elaboran a partir de pescado blanco prensado, imitan la forma de la angula, pero poco tienen que ver con ella en sabor o textura. Son la versión asequible de un lujo gastronómico.
Lo último en Gastronomía
-
En los años 70 eran comida de clase media y se hacían bocadillos con ellas: hoy es el plato más caro de España
-
En la posguerra era un alimento de supervivencia pero hoy es un manjar culinario: lo sirven los mejores chefs
-
En la posguerra era ‘la Nocilla de los pobres’: hoy quedan muy pocos españoles que conozcan la receta
-
Una de las mejoras sopas de invierno sólo se hace en Castilla y León, y lleva un ingrediente que nadie se imagina
-
Rivera Reposada convierte el reposo en una experiencia única
Últimas noticias
-
Detenida una mujer de 55 años en Bilbao por matar a su pareja y cortarle los genitales
-
Dos pueblos de Ibiza plantan cara y rechazan la imposición de las balizas V16: «Es absurdo, una estafa»
-
Djokovic, el inmortal: decapita a Sinner y será rival de Alcaraz en la final del Open de Australia
-
Un descubrimiento reescribe lo que sabemos del Imperio Romano: una red oculta de carreteras lo cambia todo
-
Un cetrero activa las alarmas y pone en el grito en el cielo por lo que está pasando en España: «Podría ser el final»