Las tabernas de siempre se reinventan en gastrobares huyendo de lo ‘viejuno’

Condumios Taberna no tiene miedo del término 'taberna' y huye del 'gastrobar'
Condumios Taberna no tiene miedo del término 'taberna' y huye del 'gastrobar'
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El auge de los ‘gastrobares’ es algo evidente. Pero, ¿qué son en realidad? Lejos de ser un concepto novedoso, no se trata de otra cosa que la reinvención de algo que ha existido desde que el hombre disfruta con la buena comida: las tabernas. 

Si bien en un pasado, el apelativo de taberna se correspondía con locales más o menos humildes, con buena comida y donde, sobre todo, se podía tomar unos vinos sin desfallecer de hambre. Con el paso del tiempo, y con el auge de lo hipster y moderno, el término taberna cayó en el pozo de lo ‘viejuno’ y de lo ‘mainstream’. Pero entonces llegaron los gastrobares.

Locales donde la decoración está cuidada, la carta presenta materias primas de siempre pero con elaboración más cuidada y los vinos se escogen de entre las mejores bodegas nacionales e internacionales. Como bien decía el sabio: «renovarse o morir». Y bajo esa máxima, las tabernas de toda la vida han encontrado en los ‘gastrobares’ su salvación. Sin embargo, hay quien, bajo la calidad de su oferta, mantiene el sobrenombre de taberna. Muchos lo hacen por la imposibilidad de renovarse y otros, como Condumios Taberna, mantienen su nombre seguros de su inmejorable carta.

Conducimos Taberna: seguros de sí mismos y sin miedo al término

Situado en un enclave único de la capital, a escasos metros del Parque del Retiro, Condumios Taberna presenta esta temporada una carta repleta de elaboraciones sencillas y deliciosas en donde se respeta siempre la materia prima: las carnes, los pescados, los guisos, las chacinas y los postres se presentan a través de propuestas cuidadas en donde el comensal disfruta de una experiencia única acompañada de las mejores Denominaciones de Origen de nuestro país.

En esta taberna todos los detalles se cuidan al máximo: el ambiente, la configuración de los platos y la calidad de las materias primas con las que están elaborados son los tres puntos clave con los que Sebastián López Robledo, al frente del restaurante, presenta cada día una propuesta gastronómica magnífica y muy diferenciada.

Condumios Taberna
Condumios Taberna

Los pescados se presentan en la carta a través de recetas sencillas a la vez que deliciosas, como su merluza de pincho a la gallega, el bacalao Skrei sobre piperada o el espectacular rodaballo en papillote con finas hierbas. Las carnes toman protagonismo a través de recetas exquisitas, como las carrilleras de ibérico guisadas al Jerez sobre ajotado, los filetes de pollo campero con salvia y trigueros o el ossobuco a la milanesa con risotto de azafrán.

La oferta gastronómica de Condumios Taberna se completa con una deliciosa propuesta de chacinas y entrantes, entre los que destacan su tabla de quesos nacionales artesanos, la tortilla de patata al estilo de Mamá Lola, las croquetas caseras de gambas al ajillo o los mejillones de la ría de Pontevedra en escabeche casero. El toque dulce lo ponen, entre otros, un crujiente hojaldre de Tudanca relleno de crema pastelera y frambuesas y una cremosísima tarta de queso de cabra y salsa de naranja.

Condumios Taberna promete recuperar esta temporada el concepto de taberna, donde, como su propio nombre indica, poder degustar esos “manjares que se comen con pan”.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias