Tendencias

Di adiós a los restaurantes: la última moda son las cenas clandestinas en casas de desconocidos

Di adiós a los restaurantes: la última moda son las cenas clandestinas en casas de desconocidos
Están de moda: restaurantes taller en los que cocinas lo que te vas a comer

Aunque a todos nos gusta vivir experiencias gastronómicas distintas en los restaurantes, ahora hay una moda que se expande. Son las cenas clandestinas. Normalmente son en casa de desconocidos, puede ser en tu misma casa, en locales indicados para eventos, restaurantes y suele ofrecer la cena o cocina un chef.

Realmente no es un concepto nuevo pero parece que cada vez tiene mayor alcance y demanda especialmente porque ahora se concentra y se explica, sobre todo en las redes sociales.

La moda de las cenas clandestinas

Realmente es fácil porque se trata de vivir experiencias gastronómicas diferentes. Tales cenas se convocan o bien por whatsapp o redes sociales, o bien a través de empresas de eventos a las que puedes acudir para apuntarte.

La cuenta de Barbygant en Instagram da a conocer su experiencia con tales cenas clandestinas. Ella comenta: “Os atreveríais a cenar en una casa particular con desconocidos?! De los planes más innovadores que he hecho hasta ahora en Madrid! Se llama Biga Clandestina.

“La cena incluye 8 pases + postre + bebida: puedes llevar tu propia bebida también y disfrutarla en la mesa o compartirla con los demás, también puedes pedir cambios si tienes alguna alergia o intolerancia siempre que no seas celiaco.

Esta experiencia se realiza jueves y viernes, de  21:00 a 23:30h y la ubicación te la mandan una vez reserves, por temas de privacidad y seguridad.

En su página web hay un calendario con las próximas fechas de cenas donde poder reservar sin la ubicación específica claro, como comenta Barbygant que ha vivido esta experiencia.

Biga Clandestina

Muchas fórmulas de pan italiano empiezan con una «Biga» como un pre-fermento. Después de un estudio detallado de muchas de estas fórmulas es notable que una biga, aún cuando los ingredientes son los mismos (harina, agua y levadura).

La biga se elabora como masa de arranque. Este pre-fermento ofrece complejidad al sabor, una corteza crujiente, una miga abierta en agujeros, perfumada y esponjosa. El pan elaborado con biga preserva ese sutil aroma y sabor a nuez propia del cereal. Después de muchas pruebas, técnicas y recetas. Logramos la Biga perfecta. Es lo que explican en su web siendo toda una especialidad que sabes que vas a comer en tales cenas.

Diseñan cenas de 9, 8 personas en mesa y Biga al otro lado. “En Biga somos todo uno, un pizzaiolo, una fotógrafa y un horno vibrando al unísono, con un único propósito, hacerte alucinar a través de nuestras recetas y abriendo nuestros corazones para que disfrutes de las historias tras cada una de ellas”.

Al menos 2 horas de experiencia. Pues la cena incluye 8 tiempos/pases, 1 postre y 1 bebida (softdrink), con bodega abierta, puedes traer tu bebida favorita. La puntualidad es clave para que podamos disfrutar como es debido de toda la experiencia. Te esperan así  a partir de las 21:00 y la cena empieza a las 21:30.

Secret & Co

En esta empresa también convocan cenas clandestinas. Se trata de un nuevo concepto experiencial para crear eventos personalizados y de promoción de la gastronomía y el ocio en la ciudad, creado por Sara Lozano, Rosa M. Alonso y Patricia Sánchez, en Salamanca.

Las cenas clandestinas han sido todo un fenómeno en muchas ciudades europeas y llegan a Salamanca por primera vez de la mano de Secret&co. Es un encuentro muy especial donde todo es un misterio y el secreto es protagonista. Hasta el último momento los asistentes no conocen el lugar donde van a cenar, el propio menú ni a sus compañeros de mesa.

Cada una de las cenas tiene una temática concreta, en función de la temporada, la inspiración o la escena del momento.

El gran objetivo es vivir plenamente una experiencia como esta y personas aventureras se lanzan a por el plan por curiosidad, por ganas de descubrir cosas nuevas, por formar parte de un juego que puede ofrecerles algo mágico.

Las cenas clandestinas se celebran en días de diario porque el lugar escogido cierra para los que han reservado. Mientras que los menús son elaborados especialmente para la ocasión por un destacado cocinero de la ciudad, en cada ocasión intentamos varias porque hay tantas buenas oportunidades de descubrir la gastronomía de la ciudad que no queremos que se pierda nada.

Tras la experiencia siempre hay ganas de más, de mucho más y eso es bueno, porque nos quedamos con las risas, con las conversaciones a media luz, con las ideas que surgen alrededor de una mesa, y con personas que no se conocían y se descubren ese día, que tienen puntos en común y pueden incluso acabar siendo amigos.

Las claves de las cenas clandestinas

Chef destacado

Un chef es el encargado de elaborar los platos y el menú de estas cenas.

Personas desconocidas

Te apuntas y no sabes a quien te encontrarás, otras personas como tú que se reservan porque les atrae lo desconocido.

Lugar distinto

Pueden ser en restaurantes, locales o bien en casas particulares.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias