Elecciones en Galícia 2020

Un Feijóo imparable provoca el éxtasis en el PP gallego al lograr un triunfo sin paliativos

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo ha comparecido al filo de la medianoche sin la sintonía ni los logos del PP.

Ganó su primera mayoría absoluta en 2009, cuando Galicia intentaba superar la anterior crisis económica, y la ha revalidado por cuarta vez en 2020, cuando el país entra en una nueva crisis de dimensiones desconocidas. Alberto Núñez Feijóo ha sido reelegido esta noche, de nuevo, presidente de la Xunta de Galicia mejorando sus anteriores resultados. En el hotel Eurostars San Lázaro, a pocos metros de la sede del PP gallego, los seguidores de Feijóo han estallado en éxtasis en una fiesta que desde media tarde se preparaba en los jardines. Nadie en las filas ‘populares’ dudaba, pese a los sondeos, que mantendría el Gobierno. Así ha sido. Y con nota.

Con un resultado prácticamente idéntico al de las elecciones gallegas de 1997, cuando la lista del PP liderada por Manuel Fraga logró 42 escaños, el BNG de Xosé Manuel Beiras –que en esta ocasión se ha quedado sin escaño– 18 y el PSOE de Abel Caballero 15, el líder de los ‘populares’ demuestra su liderazgo indiscutible al frente del gobierno regional. Sólo Fraga consiguió encadenar cuatro mayorías absolutas consecutivas, la gesta que ha logrado este domingo Alberto Núñez Feijóo, que hace un par de años rechazó dar el salto a Madrid cuando Mariano Rajoy presentó su dimisión para «cumplir mi compromiso con Galicia». Sobre ello ha hablado hoy afirmando que «no me equivoqué cuando elegí Galicia».

De carácter tranquilo, Feijóo, ha seguido todo el recuento electoral en su domicilio acompañado de su familia. Sólo cuando todo estaba ya sentenciado, con el escrutinio al 95%, se ha acercado hasta la sede electoral de los populares. Antes habían ido acercándose algunos de sus colaboradores más estrechos, como el secretario general Miguel Tellado o varios conselleiros de su Ejecutivo. Como buenos gallegos, por eso, no ha sido hasta confirmar con exactitud los 42 escaños cuando todos se han dejado ver con una sonrisa de oreja a oreja. «Es un día histórico», sostenían algunos miembros del PP.

Al filo de las 11 de la noche, en una de las plantas superiores del hotel elegido por los ‘populares’ para celebrar la noche electoral, el ganador de los comicios recibía la llamada del candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la nueva líder de la oposición, Ana Pontón, del Bloque Nacionalista Galego. A esa misma hora, frente a las banderas de Galicia y España, y cuatro dedos en el corazón, el líder del PP gallego tuiteaba «Gracias de corazón. Galicia, Galicia, Galicia… por cuarta vez Galicia».

Sin la sintonía habitual de campaña del PP, eligiendo para la ocasión una canción muy festiva, a falta de 10 minutos para la medianoche Alberto Núñez Feijóo ha llegado a la sede con un «gracias Galicia». El líder de los ‘populares’ ha agradecido el trabajo a todo su equipo recordando que «es el mismo equipo que en 2009». El claro ganador de las elecciones gallegas ha querido tener un agradecimiento también por los compañeros del PP nacional por el trabajo realizado a lo largo de todas estas semanas, en especial a los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla y León. También ha tenido una mención para Pablo Casado y para el ex presidente Mariano Rajoy.

«Me voy a dedicar más a Galicia»

El presidente de la Xunta ha agradecido a los gallegos «el respaldo tan grande». Feijóo ha prometido que «me voy a dedicar más a Galicia que lo que lo he hecho hasta ahora». El ‘popular’ asegura que «estoy aquí para cumplir con mi deber, como el primer día de mi mandato, por allí en abril del 2009». Ahora, dice Feijóo, que «pondré todo por mi parte para conseguir la moderación a las posiciones intransigentes, para que los gallegos nos continuemos sintiendo orgullosos de ser españoles y colaborar en la gobernabilidad de España». Alberto Núñez Feijóo dice que «no puedo prometer que no me vaya a equivocar, pero no le voy a fallar a los gallegos».

Una de las frases que más ha repetido el recién elegido presidente de la Xunta es el de «cumplir con Galicia». Promete ante su militancia y la ciudadanía gallega «gobernar para todos» ya que»mis prioridades serán sus prioridades». Afirma que «en ningún momento me esperaba lograr una cuarta mayoría absoluta, aún menos en plena pandemia».

Hoy, tras unas elecciones atípicas en las que varias decenas de vecinos de la comarca de La Mariña (Lugo) no han podido ejercer su derecho al voto por culpa de la pandemia, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido también un recuerdo por las víctimas del coronavirus. El líder del PP dice que estará siempre a su lado y trabajará para evitar que más personas puedan sufrir por el culpa del virus.

Lo último en España

Últimas noticias