Fiestas

Fiestas de La Paloma 2020: ¿cómo vestirse de chulapo y chulapa?

Las fiestas de la Paloma son las más castizas de la capital

vestirse de chulapo y chulapa
Las fiestas de la Paloma son las más castizas de la capital

Vestirse de chulapa y chulapo es lo más típico en las fiestas de la Paloma, y aunque se han suspendido a causa del coronavirus, no hay por qué renunciar a la ropa típica de esta fecha. Te mostramos cómo vestirse de chulapo y chulapa correctamente para que no te falte detalle en un atuendo tan especial.

¿Cómo nació la ropa de chulapo?

La ropa típica de Madrid es una fusión de prendas tradicionales de la zona con otras que estaban de moda en el extranjero y que fueron traídas por la nobleza y las casas reales, se dice que entre finales del siglo XVIII y hasta el siglo XIX.

Desde finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX es cuando nace la ropa típica que hoy conocemos como de chulapo, con las zarzuelas en las celebraciones de la Verbena de la Paloma. Hoy en día sigue siendo el traje típico de Madrid y se utiliza especialmente en las fiestas de los barrios castizos.

Cómo vestirse de chulapo y chulapa

Traje de chulapo

Los hombres llevan un pantalón negro ceñido, una camisa blanca y un chaleco negro y blanco muy característico al que ponen un clavel en la solapa. Además, el atuendo se complementa con una gorra de cuadros blancos y negros, un pañuelo blanco al cuello y unos botines. El diseño de la gorra es exactamente el mismo que el del chaleco.

Traje de chulapa

En cuanto a las mujeres, el traje típico de chulapa es un vestido con mangas de farol y bordados de colores que son estrechas en la parte inferior. La parte de la falda es larga y ceñida en las caderas pero con amplio vuelo en los tobillos. No puede faltar el típico y famosísimo mantón de manila a los hombros, con muchos flecos.

Las mujeres completan su look con un pañuelo a la cabeza que sujeta un clavel rojo o blanco y unos zapatos de tacón.

Lo último en Festividades

Últimas noticias