Fiestas

12 cosas gratis que puedes hacer en las Fiestas de la Paloma

Fiestas Paloma
Descubre las cosas gratuitas que puedes hacer durante las Fiestas de la Paloma
Blanca Espada

Las Fiestas de la Paloma son un evento tradicional y lleno de color que a la Virgen de la Paloma que a pesar de no ser la patrona de Madrid (lo es la Almudena), sí que es una fiesta muy arraigada a la capital. De este modo, cada año, miles de personas se reúnen en las calles de la capital española para participar en esta celebración llena de música, danzas y alegría. Si tienes la suerte de estar en Madrid durante estas festividades, aquí te presentamos una lista de 15 actividades gratuitas que puedes hacer en las Fiestas de la Paloma y disfrutarlas así al máximo.

Cosas gratis que puedes hacer en las fiestas de la Paloma

Como hemos avanzado, las Fiestas de la Paloma son una de las celebraciones más populares y tradicionales de Madrid, que se realizan cada año en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Paloma. El día central de las fiestas es el 15 de agosto, aunque lo cierto es que la ciudad se llenará de distintas actividades desde el 11 de agosto, de modo que toma nota sobre todo lo que puedes hacer gratis en estas fiestas:

Conciertos en la Plaza de La Paja 

La música en vivo llena el aire durante las Fiestas de La Paloma. Dirígete a la Plaza de La Paja para deleitarte con una variada selección de géneros musicales interpretados por talentosos artistas locales y también sets de DJ´S todos los días entre el 12 y el 15 de agosto.

Concurso de chotis

Si te gusta el chotis, el baile más tradicional de Madrid, puedes participar en el concurso que se realiza con motivo de las Fiestas de la Paloma. Será el viernes 11 de agosto entre las 21:00 y las 23:00

Talleres infantiles

Los niños son también protagonistas en estas fiestas con distintos talleres entre el 12 y 15 de agosto como un taller de hacer abanicos o uno de pintura de caras en la Plaza de la Paja y en los Jardines de las Vistillas.

Concurso de pasodoble

Otro concurso de baile pero esta vez de pasodobles. Se celebra en la Plaza de la Paja el lunes 14 de agosto a partir de las 20:00 horas.

Verbenas Tradicionales

Baila al ritmo de las verbenas tradicionales en diferentes plazas de la ciudad. Una oportunidad única para sumergirte en la cultura y folclore madrileño. Todos los días entre el 12 y 15 de agosto.

Gastronomía Tradicional

Explora las calles y plazas donde encontrarás puestos de comida ofreciendo delicias tradicionales de Madrid. Prueba las famosas rosquillas, un manjar irresistible, la limonada o los bocadillos de calamares. No son gratis pero se venden a precios realmente económicos y se pueden encontrar en los puestos callejeros o en los bares del barrio.

Campeonato de mus

Si te gusta jugar al mus o quieres ver como juegan los participantes de su campeonato anual no puedes perderte tampoco este plan con motivo de las fiestas de la Virgen de la Paloma. Se celebrará entre el 12 y el 15 de agosto de 12: 00 a 17:00 horas y de 19:00 a 02:00 horas.

Concurso de beber en porrón

Un divertido concurso de destreza para demostrar tu habilidad bebiendo vino en porrón. Se celebra el domingo 13 de agosto a las 19:30 horas en los Jardines de las vistillas.

Ofrenda, misa y procesión de La Virgen de La Paloma

Únete a miles de madrileños y visitantes mientras siguen la procesión de la Virgen de La Paloma por las calles de Madrid que se celebra el 15 de agosto. Una experiencia espiritual y cultural que no te puedes perder que arrancará primero con una ofrenda de flores (12:30 horas) y una misa en la iglesia de la Virgen de la Paloma (13:00 horas). Luego vendrá la bajada de la Virgen a las 14:15 horas por parte del Cuerpo de Bomberos que saldrá en procesión a partir de las 20:00 y que la llevará por las calles del barrio de La Latina, acompañada por miles de devotos y peregrinos.

Salve a la virgen

Cada día de las fiestas dedicadas a la Virgen de la Paloma en la Plaza de la Paja se producirá una salve a la Virgen a las 00:00 horas.

Exposiciones de Arte

Descubre exposiciones temporales y muestras de arte en galerías y espacios culturales por toda la ciudad de Madrid, aprovechando que estás en la ciudad durante las Fiestas de la Paloma. Una forma de apreciar el talento artístico contemporáneo y visitar por ejemplo la única exposición en el mundo dedicada a la Fórmula 1, «F1: The Exhibition» y que amplía su estancia en la capital hasta el 20 de agosto.

Paseos por el Barrio La Latina

Recorre el encantador barrio de La Latina, donde las calles están llenas de vida y bullicio durante las festividades. Sumérgete en la auténtica atmósfera madrileña.

Lo último en Festividades

Últimas noticias