Fallas

Los pueblos de Valencia que también celebran las Fallas

pueblos de Valencia Fallas
Los pueblos de Valencia que también celebran las Fallas

Las Fallas son una de las fiestas más tradicionales en España, conocidas especialmente las que se celebran en Valencia, en la capital, pero lo cierto es que se celebran también en muchos pueblos y ciudades, en cada lugar con sus propias particularidades que las hacen especiales. Te contamos cuáles son algunos de los pueblos de Valencia que también celebran las Fallas para que puedas ver mucho más que las más importantes y disfrutar así de otras que también merece la pena descubrir.

6 pueblos de Valencia que también celebran las Fallas

Torrent

En esta localidad cercana a Valencia se tienen indicios de que había Fallas ya en 1908, aunque la primera comisión fallera no se fundó hasta 1942, siendo su primera fallera mayor Amparín Miquel en 1944. Actualmente tiene 29 comisiones falleras y en las fiestas puedes disfrutar de mascletàs, ofrendas de flores, la Nit del Foc y la dansà al patrón de las Fallas, San José. Las Fallas de Torrent son bien de Interés Cultural, Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Paterna

En Paterna también se celebran las Fallas, que en 2019 vivieron su primera Nit del Foc con una mascletá nocturna que hizo historia con más de 230 kilos de pólvora.

Alzira

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005, las Fallas de Alzira tienen una gran importancia en la zona por su origen centenario, con más de 70 monumentos que se llegan a plantar. Entre los muchos actos que se celebran destacan la Ofrenda a la Mare de Déu del Lluch, la cabalgata de disfraces, las mascletás, la Plantà o la Cremà.

Sagunto

En esta localidad se plantan más de 50 fallas, con actos tan importantes y especiales como al cabalgata de Humor Fallero, la Crida, la Ofrenda o la entrega de premios.

Xàtiva

En el caso de Xátiva, la tradición de plantar fallas comenzó en 1865, cuando se levantó el primero monumento fallero, y es actualmente uno de los pueblos de Valencia que celebran las Fallas con mayor tradición y actividad fallera. Entre sus muchos actos hay ofrendas, mascletás, pasacalles, entregas de premios y muchos más.

Gandía

En esta localidad se plantan cada año más de 20 fallas, con un programa muy completo en el que no faltan la Crida, la Plantà, la Cremá, la Ofrenda, la Cabalgata Mayor, la Cabalgata Infantil y el bautizo, que es una misa en la que se bautiza el niño fallero que más cerca nace a esa fecha.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias