La indumentaria en las Fallas de Valencia

La indumentaria en las Fallas de Valencia
La indumentaria en las Fallas de Valencia
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 movilizaran a todas las comisiones falleras de la ciudad. Llevan todo el año esperando poder lucir sus mejores galas, los espolines y los trajes de falleros para los hombres. Te contamos cómo es la indumentaria tradicional fallera.

La indumentaria en las Fallas de Valencia

La Junta Central Fallera a través del Reglamento Fallero, vela por preservar la tradición en las Fallas, con el fin de dar  mayor esplendor a los actos y desfiles falleros.

La indumentaria en las Fallas de Valencia

  • Los hombres deberán utilizar el traje instituido en el VI Congreso General Fallero o cualquier otro traje tradicional valenciano. Como el traje de saragüell o el traje de torrenti.

  • Las mujeres deben lucir el traje de Valenciana. Queda terminantemente prohibida la utilización de prendas que no sean acordes a la indumentaria tradicional fallera expresada anteriormente. Además no se permitirá que las falleras usen prendas de la indumentaria masculina como los blusones.

Comisiones Falleras Valencia

Trajes de fallera o espolines

Los trajes de gala de las falleras se llaman espolines, uno de los diseños más esperados es el que luce cada año la Fallera Mayor de Valencia el día de la Gala de su Exaltación. Estos trajes son verdaderas obras de arte, el tejido se crea íntegramente a mano. A diferencia de la seda estrecha que se crea en telares mecánicos. El tejido espolín se confecciona manualmente en un telar de madera. Gracias a fiestas como las Fallas que mantienen su indumentaria tradicional.

La indumentaria en las Fallas de Valencia

Valencia es la única ciudad de España donde se siguen manteniendo la tradición de la artesanía de la seda en telares manuales. Esta es una más de las razones importantes para que Valencia haya logrado ser Patrimonio Cultural inmaterial de la Unesco, al ser una fiesta que mantiene tradiciones y una artesanía única.

Los espolines son muy caros, al ser tejidos realizados a mano; por eso  desde el año 2001 el Ayuntamiento de Valencia representando a la ciudad, regala a las dos Falleras Mayores de Valencia sus trajes de gala. Con estos vestidos las dos falleras mayores de Valencia la infantil y la adulta representarán a la ciudad en distintos eventos, como en la Exaltación o en la Ofrenda de Flores.

La indumentaria en las Fallas de Valencia

El ‘Espolín de Fallera Mayor de Valencia’

Es un cartonaje propiedad del Ayuntamiento de Valencia que cede cada año a la empresa elegida que confeccionará la tela. Las Falleras Mayores de Valencia tienen el privilegio de escoger color. Posteriormente la empresa apenas si tendrá unos dos meses para crear el tejido que se hace a mano.

Al ser tejidos artesanales permite escoger el color de cada flor. Este tipo de tejido requiere muchas horas de trabajo. Las empresas que se encargan de la indumentaria oficial de las Falleras Mayores de Valencia y sus corte de honor: espolines, aderezos, pañolones, peinetas, zapatos, calcetines, joyas se detallan cada año en la web de la Junta Central Fallera.

La indumentaria en las Fallas de Valencia

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias