4 claves de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

4 claves de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017
Exaltacion Fallera
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017  tienen fechas claves, como la Exaltación de sus Falleras Mayores, la de Raquel Alario que se celebró el viernes 27 de febrero, la de la Fallera Mayor infantil Clara Parejo el sábado 28. El viernes el tiempo no acompañaba, llovía en Valencia, pero esto no opacó la llegada de La Fallera Mayor al Palau de la Música donde brillo con luz propia. En otro artículo hablamos de la música de las Fallas. Hoy te contamos más detalles del la Exaltación de la Fallera Mayor.

¿En qué consiste una Exaltación Fallera?

Para los valencianos es acto solemne, que consiste en la imposición de la banda a sus Falleras Mayores. Se celebra en el Palau de la Música. El primer acto es el de las Fallera Mayor adulta y al día siguiente el de la Fallera Mayor infantil.

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

El proceso que se sigue para la elección de Fallera Mayor de Valencia, no es sencillo, debido a las miles de falleras que integran las comisiones, se requieren de varias fases previas o preselecciones. Raquel Alario y Clara Parejo fueron elegidas en octubre del 2016 y después de aquello el acto más importante es su confirmación como representantes de las Fallas de Valencia en el acto de la Exaltación Fallera.

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

4 claves de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

1. Una Exaltación histórica al ser las Fallas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Si este acto protocolario de las Fallas siempre tiene un tinte solemne combinado con la emoción. Este año ha estado  marcado por el júbilo de los miles de Valencianos. Se trasmitía en el Palau. Llovía el viernes en Valencia pero eso no deslució la llegada de la Fallera Mayor. Como toda una princesa Raquel Alario llegó en un coche de época acompañado de Pere Fuset el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia.

A la Fallera la acompañaba el ritmo de música tradicional de la dulzainas. Una vez llegaron al Palau fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad Joan Ribó. A lo largo de la ceremonia Joan Ribó impuso  la banda a la Fallera Mayor del 2017 Raquel Alario ante la atenta mirada de su corte de honor.

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

En el acto de la Exaltación no faltó el espectáculo, con el ballet de Susana Renau, que ejecutaron danzas árabe, tangos argentinos y bailes chinos. El Tribunal de las Aguas que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad fue representado por bailarines que simbolizaron las acequias. Para finalizar el acto se disparó un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Vulcano.

2. El espolín o traje de gala de la Fallera Mayor

Los trajes de gala de las falleras se llaman espolines. Uno de los diseños más esperados es el que lucirá cada año la Fallera Mayor de Valencia el día de la Gala de su Exaltación. Estos trajes son verdaderas obras de arte, el tejido se crea íntegramente a mano. A diferencia de la seda estrecha que se crea en telares mecánicos.

El tejido espolín se confecciona manualmente en un telar de madera. Raquel Alario lució un traje de gala de olor rojo ‘Toscana’ similar al granate confeccionado por la fábrica de seda de Garin. El traje era espectacular con dibujos florales en seda de oro alternando con rosas y azules.

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

Además de la rica seda del traje destacaban los complementos. Las manteletas maravillosas de Hijas de Carme Esteve con un diseño clásico de bordado de cadeneta. El aderezo de Art Antic, el pañolón de Camino Miralles y las peinetas de Castillo Cinceladores. En redes sociales se comentó que el traje de Raquel Alario era parecido al de la Fallera Mayor del 2008 Gloria Martínez que también tenía esta tonalidad

3. Los trajes de la Corte de honor de la Fallera Mayor

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

No solo Raquel Alario estrenaba traje sus compañeras lucieron sus espolínes de seda confeccionados por Serrano y Navalón. Con tela de seda natural que representa dibujos de diseños valencianos del siglo XIX. Pertenece a la coleccion de dibujos del archivo histórico de Vives y Marí.

4. Presencia de los Presidentes de Fallas

Por fin en el 2017 los presidentes de fallas han podido tener representación en este acto tan importante. Era una reivindicación perseguida desde hace tiempo. Un total de 170 presidentes de fallas estuvieron presentes durante la ceremonia.

 Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017

Programa de Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias