Plantá Falla del Pilar 2017

allas 2017 Plantá Falla del Pilar
Fallas 2017 Plantá Falla del Pilar (Foto:Facebook)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 comienzan a mostrar los primeros monumentos. Si el sábado día 4 vimos ninots de la Falla Municipal en la Cabalgata del Ninot. El domingo día 5 llegaban las primeras piezas de la Falla del Pilar. Este año el lema es ‘Que le cortan la cabeza’, del artista Francisco Torres Josa.

Plantá Falla del Pilar 2017

Aunque el programa de Fallas determina que el día 16 de marzo a las 8 de la mañana han de estar todas las fallas plantadas. La plantá de las Fallas comienza días antes, en el caso de las fallas de categoría especial, comienzan a llegar piezas de la falla, incluso diez días antes. La inversión en estas fallas está entre 85.000 y 200.000 euros, esto nos da una pista del tipo de monumentos que pueden ser, ¡espectaculares!

Fallas 2017 Plantá Falla del Pilar

Las primeras piezas de esta falla ya están sobre la calzada. Es habitual en fallas de categoría especial o de otras categorías si el monumento es grande, se transporten días o semanas antes de la plantá  desde la nave del artista fallero hacia el barrio o calle donde se colocarán; siempre previa autorización del Ayuntamiento de Valencia que  publica en su bando fallero la información referente al montaje y otras cuestiones previas a las fallas.

Es necesario comenzar una fase ‘pre-plantá’ en las fallas grandes, cuyo montaje necesita más tiempo que ‘el oficial de la planta’;  dejando para el día de la plantá el remate de la falla.

El montaje de las fallas

El montaje de una falla es complejo, del taller fallero salen las piezas de la falla, algunas gigantescas envueltas en plásticos protectores. En los camiones se ven todo tipo de ninots en posición horizontal, políticos, personajes populares o motivos falleros. A más de una semana del comienzo de la plantá Valencia parece un parque de atracciones surrealista, con piezas de las distintas fallas en las calles, de distintos tamaños y colores.

 

Muchas de las piezas necesitan la ayuda de una grúa para depositarlas en su ubicación. Así que el montaje es de por si ‘aparatoso’. Operarios del taller fallero y trabajadores de la Junta Central Fallera supervisan el proceso. Gracias a estas grúas que acercan a los operarios al monumento fallero se pueden ir fijando las distintas partes de la falla para que queden totalmente seguras, aún así  aunque no es habitual, algún año como le pasó a Nou Campanar en el 2015 la falla se puede caer en parte debido a la fuerza del viento.

Fallas 2017

Las fallas se refuerzan  con maderas y cuerdas para que estén sujetas, además el monumento fallero tiene un perímetro cercado con vallas alrededor para evitar que la gente pueda aproximarse cerca de la falla. El monumento se puede ver pero siempre hay un distancia prudencial entre la gente y la falla. De esta forma si alguna figura de la falla se cae por accidente, esto no afecta al público. Es noticia cuando se cae alguna figura de una falla, precisamente porque no es lo normal.

La comisión de la Falla El Pilar estaba pletórica y ha compartido imágenes de la llegada de piezas en sus redes sociales.

Fallas 2017: Plantá Falla del Pilar 2017

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia
Programa Fallas 2017

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias