Fallas de Valencia: se activará por primera vez el Protocolo de Emergencia por masificaciones

Fallas 2017 verbenas
La SGAE no reclamará el pago de derechos de autor a las Comisiones Falleras
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Fallas 2017: se activará por primera vez el Protocolo de Emergencia por masificaciones. El Alcalde Joan Ribó ha trasmitido un mensaje de tranquilidad afirmando: ‘Las Fallas son seguras todos los años, pero este año serán más seguras porque se ha realizado una revisión completa’. En otro artículo hablamos del proyecto de encendido de luces Cuba-Puerto Rico en el barrio de Ruzafa. La noticia hoy también afecta este emblemático barrio de Valencia

Fallas 2017: Se activará  el Protocolo de Emergencias por las masificaciones en el barrio de Ruzafa

alcalde-Joan-Ribo Fallas 2017
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) (Foto: EFE)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha presidido la Junta Local de Protección civil. Una reunión que se celebra cada año antes de la celebración de las Fallas. En el orden del día de la reunión, asegurar el adecuado funcionamiento de los servicios de emergencia, revisar los protocolos de actuación y atender a novedades por si es pertinente tomar medidas.

Esta última cuestión ha suscitado la idea de activar el Protocolo de Emergencia por masificaciones, pensando el año pasado más de un millón y medio de personas se congregó en Valencia durante las Fallas. Las Fallas 2017 caen en fin de semana (17 viernes, 18 sábado y 19 domingo) además son las primeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, esto puede tener un efecto llamada que atraiga más visitantes a Valencia.

Este dispositivo de emergencia reforzará la seguridad en zonas de máxima concentración de gente, como el barrio de Ruzafa. En esta zona se concentran tres de las cuatro comisiones falleras que participan en el concurso de Iluminaciones artísticas de Fallas. Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico. La visita a Ruzafa es parte del ritual fallero, quien viene a Valencia durante estas fiestas acude a ver estas fallas iluminadas. El Ayuntamiento aumenta el protocolo de seguridad, teniendo en cuenta sucesos como el atentado de Niza de julio 2016 o el de diciembre en Berlín.

Fallas 2017, aumenta la seguridad ante la amenaza yihadista

Según ha detallado Joan Ribó:

“Este año estamos prestando mucha atención a garantizar la salida en zonas de concentraciones”. Sobre este tema,  la concejala de Protección Ciudadana , Anaïs Menguzzato, ha informado que  67 bomberos trabajarán a diario con el objetivo de garantizar la salida en estas zonas de máxima afluencia.

Se reforzará la seguridad en Ruzafa y en el entorno de los túneles de Germanía. Se se activará por primera vez en Valencia el Protocolo de Emergencia ante masificaciones y se instalará un puesto de mando preventivo con Policía, Sanidad y Protección Civil para mejorar así la coordinación y efectividad en la respuesta.

Pere Fuset, Concejal Cultura Festiva Ayuntamiento de Valencia

Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia por su parte ha comentado: “Especialmente este año se han reforzado las medidas en lugares de concentración especial, como en el barrio de Ruzafa. El concejla ha destacado que ya se detallan medidas en el bando de fallas para favorecer el paso de las personas. Por ejemplo que los puestos de los mercadillos en la calle o dejar la salida del túnel de Germanías hasta la calle Ruzafa sin terrazas.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias