Fallas 2017: fuegos artificiales desde el Miguelete el 15 de marzo

allas 2017 fuegos artificiales desde el Miguelete el 15 de marzo
Fallas 2017 Mascletá
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 estrenan Programa de castillos de fuegos artificiales, una de las novedades será el espectáculo pirotécnico de ‘L’Alba de les Falles’ desde el Miguelete.

La Nit de Alba marca el comienzo de las Fallas

Aunque hay actos falleros en febrero como la Crida, o ‘Pregón de las Fallas’ que se celebrará en 26 de febrero. Entre el 15 y el 19 de marzo es cuando se desarrolla la máxima actividad fallera. En la Nit de Alba se celebra un espectáculo pirotécnico con motivo de  la plantá de las Fallas.

Fallas 2017: fuegos artificiales desde el Miguelete el 15 de marzo

El año pasado hubo un chupinazo común de muchas comisiones falleras para dar la bienvenida a las Fallas. La iniciativa partió de la Falla Na Jordana para recuperar una tradición que se hizo en 1966 y 1967. En aquel entonces algunas comisiones falleras por iniciativa propia celebraron una “Nit de L’Albá. La comisión de Na Jordana comentó  en 2016 la idea a la Junta Central Fallera, y el máximo organismo de las fiesta la aceptó. Esta iniciativa pretende recuperar una tradición que destaca la pasión de Valencia por la pirotecnia en sus fiestas.

Fallas 2017:  fuegos artificiales desde el Miguelete el 15 de marzo

Este año el Ayuntamiento ha decidido darle aún más realce a esta noche tan especial. Habrá un disparo pirotécnico desde lo alto del Miguelete. Además como el pasado año, todas  las comisiones de Valencia, —que son más de 380—), lanzarán a la vez una batería de disparos a las doce de la  noche del día 15 de marzo. 

Fallas 2017: fuegos artificiales desde el Miguelete el 15 de marzo

La idea es que el disparo se efectúe el primer minuto del ya día 16. El año pasado se escogieron puntos estratégicos de Valencia para lanzar los disparos; como el Marítimo, Vara de Quart o el Palacio de Congresos. Estas Fallas 2017 el lugar escogido será lo alto del Miguelete y el espectáculo estará a cargo de la pirotecnia Vulcano.

La pirotecnia valenciana

Es conocido el amor que se le tiene a las mascletás, tracas y castillos de fuegos en Valencia y toda la Comunidad Valenciana. La tradición pirotécnica en la provincia de Valencia es larga. En el siglo XIX se fundó la famosa Pirotecnia Caballer en Lliria, otras empresas fueron instalándose en Mislata, Paterna, Foios, o Godella. A pesar de que es un oficio peligrosos se suele trasmitir de generación en generación.

Fallas 2017: fuegos artificiales desde el Miguelete el 15 de marzo

La materia prima de los productos pirotécnicos es la pólvora, el carbón de pino o vid, junto a una serie de compuestos químicos.  Azufre, nitrato potásico o clorato de potasa.

Los trabajos de las pirotecnias se realizan generalmente por encargo. Es en la época estival cuando más actividad tienen. Es el propio taller pirotécnico quien vende, transporta, instala y dispara sus propios productos. En la actualidad la pirotecnia de Valencia tiene fama mundial y esta presente en más de 1000 espectáculos al año tanto públicos como privados. Por ejemplo RICASA (Ricardo Caballer S. A), logró el año pasado el máximo galardon en el mundo de la pirotécnia. El Premio Júpiter de Oro en Montreal

Empresas pirotécnicas de la provincia de Valencia conocidas en el mundo son:

Pirotecnia Caballer la pirotecnia Valenciana pirotecnia Vulcano. Así como la  pirotecnia Global-Foc (Caballer FX), Ricasa (Ricardo Caballe),  pirotecnia Europla, o la pirotecnia Zardoso.

Programa de Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

 

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias