Beatriz Guillén (Iberia): «Viajar a Madrid se ha vuelto más atractivo que ir a Miami»
Beatriz Guillén, directora de ventas globales de Iberia, ha destacado la importancia de la capital española como centro neurálgico de conexión entre los vuelos de la compañía aérea con el resto del mundo, en la la IV jornada de OKTURISMO organizada por OKDIARIO.
La afirmación de Guillén refleja una realidad que está ganando terreno entre los viajeros: Madrid se está posicionando como destino predilecto no sólo por su atractivo cultural y gastronómico, sino también por los esfuerzos de Iberia en la apuesta por sus clientes. De hecho, la compañía es responsable del 0,6% del PIB español, mientras que el empleo que genera la compañía es el 0,9% de todo el empleo que se crea en España. En 2023 un tercio del 2,5% del PIB que creció España lo aportó el turismo.
Hub Madrid-Barajas 360º
«Hay que potenciar el hub de Madrid 360º», ha manifestado Guillén. «Esto nos beneficiaría mucho porque nuestro nudo de conexiones ya existe», pero sólo enfocado al Oeste. Estamos dando la espalda al Este, hay pocas aerolíneas que vuelen a Tokio, por ejemplo, y siempre hay que hacer una parada en otro aeropuerto como Francia o Alemania.
En este sentido, cabe señalar que Iberia operará tres vuelos directos semanales entre Madrid y el Aeropuerto Internacional de Narita -a finales de año-, lo que supone una conexión directa entre España y Japón. El vuelo directo de Iberia entre Madrid y Tokio se convierte en la única en la única opción directa que conectará España con Japón. En la temporada de invierno, que comprende desde el 27 de octubre hasta el 25 de marzo, se pondrán a la venta 45 000 asientos entre ambos países.
Además, con el inicio de los vuelos directos diarios entre Madrid y Doha, Iberia se une al mayor negocio conjunto del mundo, junto con Qatar Airways y British Airways. A través de Madrid, Londres y Doha, los tres socios estratégicos ofrecen una conectividad inigualable entre España y más de 200 destinos en Asia, Australasia, Oriente Medio y África, con las conexiones más eficientes.
Esta nueva ruta permite llevar a cabo 49 nuevas conexiones en Asia, 17 en África, 18 en Oriente Medio y 6 en Oceanía, con escala en Doha. -Se estima que el tránsito de esta nueva línea genere un impacto económico para la región de Madrid de 55 millones de euros el primer año-.
Puerta de entrada de América Latina
Con el objetivo de Iberia de posicionar a España como la puerta de entrada de Latinoamérica a Europa, aprovechando la afinidad y la comodidad, Guillén ha resaltado que aunque Estados Unidos sigue siendo relevante -por supuesto-, «la atención especial se centra en América Latina».
Al mismo tiempo, ha destacado la importancia estratégica de América Latina para la compañía. En este sentido, México es fundamental debido a la sintonía económica y de inversión con España, reflejada en los tres vuelos diarios, una frecuencia única en mercados de largo recorrido. Además, Iberia apuesta por otros países emergentes como Colombia, que fortalece sus lazos con Europa, y Argentina, significativa por su historia de emigración y los argentinos con doble nacionalidad. En este contexto, Perú ha madurado como mercado turístico a pesar de la inestabilidad política reciente. Por su parte, Colombia está emergiendo con fuerza, con una creciente promoción en Europa y una notable cantidad de vuelos diarios durante el verano, superando incluso a México.
IAG, matriz de Iberia y Air Europa
Aunque la Comisión Europea tenía hasta el 7 de junio de este año para adoptar una decisión definitiva sobre la fusión, el plazo se ha alargado hasta el 20 de agosto. La idea que manejan desde Bruselas, en todo caso, es la de dejar zanjado este asunto antes de que termine el mes de julio.
Por su parte, la nueva oferta de Iberia contempla ceder a aerolíneas de la competencia «hasta el 50% de las rutas operadas por Air Europa en 2023», confirma Guillén. De esta manera, Iberia considera que aunaría los esfuerzos de las dos mayores aerolíneas españolas.
Transporte sostenible en Iberia
«IAG fue el primer grupo de aerolíneas que se comprometió a tener emisiones netas cero», sostuvo Guillén. Incluso antes de los límites impuestos por la UE. Con la nueva compra de aviones «hemos ido reduciendo un 8% las emisiones de CO2 cada año»
Guillén también subraya una mayor conciencia de sostenibilidad entre los clientes, especialmente en España y Europa. Iberia trabaja estrechamente con empresas que buscan sostenibilidad climática, ofreciendo soluciones tangibles y medibles, como proyectos de reducción de emisiones, reforestación y compra de SAF. La aviación ya no es un lujo, sino una necesidad, donde el verdadero lujo es el tiempo. «Los clientes valoran las soluciones eficientes y sostenibles de Iberia», recalca.
España es líder mundial en el sector turístico, constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, fuente de ingresos. De hecho, el año pasado un tercio del 2,5% del PIB que creció España lo aportó el turismo. En este sentido la compañía aérea no sólo genera impacto económico sino que es parte del impacto social de una de una gran empresa que es bandera de España en el mundo.