Eurocopa
Duelo de precocidad

El desconocido récord de la Eurocopa que Lamine Yamal quitó a Jude Bellingham

El español es el jugador más joven en participar en un torneo continental de selecciones

Ambos jugadores se encuentran ya en cuartos de final y luchan por el MVP de la Eurocopa

Lamine Yamal: "No veo a ningún equipo que sea superior a nosotros"

La rivalidad entre Lamine Yamal y Jude Bellingham promete estar vigente durante los próximos años. Ambos están llamados a comandar el fútbol europeo en el futuro dada su calidad, su juventud y su importancia dentro de sus equipos. Pertenecer al Real Madrid y al Barcelona ya marca un duelo generacional simplemente por el hecho de formar parte de plantillas rivales, pero la competitividad entre ambos jugadores va más allá, hasta el punto de pugnar por récords de precocidad particulares que son desconocidos para muchos aficionados al fútbol.

Con su participación en el encuentro de octavos de final ante Georgia, el extremo culé se ha convertido en el futbolista más joven de la historia en disputar un partido de eliminatoria en una Eurocopa. Yamal lo ha conseguido con 16 años y 353 días, dejando atrás la marca que en su día instauró el inglés del Real Madrid, que jugó el partido de los octavos de final de la Eurocopa de 2020 en el que los de Southgate se impusieron con solvencia a Ucrania por 4-0. Bellingham disputó aquel choque con 18 años y cuatro días, superando en su momento a otros talentos europeos como son Pedri y Musiala.

A Lamine Yamal se le resiste el gol

De esta forma, Lamine Yamal ya posee el récord del futbolista más joven en disputar una eliminatoria de Eurocopa (que se lo quita a Bellingham) y también el de jugador más precoz en disputar este torneo, aunque se le sigue escapando el de goleador más joven en un campeonato continental. Una marca que bien pudo haber superado también ante Georgia, donde el futbolista del FC Barcelona contó con varias ocasiones claras de anotar su primer tanto en una Eurocopa, pero no estuvo acertado de cara a portería.

Unas veces por culpa de Mamardashvili y otras porque la mirilla de su bota izquierda no estaba del todo ajustada ante Georgia. Sin duda, el joven extremo del combinado nacional pudo haber convertido en gol alguna de las tres ocasiones francas en las que estuvo frente a la portería rival, pero el tanto se resistió a llegar en el duelo de octavos de final.

Como él mismo dijo al finalizar el encuentro, «espero que el gol llegue ante Alemania el viernes», algo que será una buena señal para el equipo de Luis de la Fuente, que tendrá enfrene a la anfitriona Alemania por un puesto en semifinales. A pesar de no estar colaborando -por ahora- en la faceta goleadora, la Eurocopa que está completando Lamine Yamal es más que notable al suponer siempre una amenaza para la defensa rival y para el lateral que se encarga de defenderle que, a menudo, necesita la ayuda de algún compañero para tratar de parar al extremo culé con dos contra uno, al igual que ocurre en la otra banda con Nico Williams.

Sin duda, el delantero español está destinado a marcar una época en el fútbol europeo y en la selección nacional, donde al igual que Bellingham en Inglaterra, deben ser los pilares que capitaneen a sus respectivos países y equipos durante la próxima década. La rivalidad protagonizada entre Real Madrid y FC Barcelona se extrapola a ambos futbolistas, que seguirán citándose allá donde exista un récord de precocidad.