EUROCOPA 2024

Así es Mikel Merino: su familia, equipos actuales, cuánto cobra y su cláusula

Todo lo que debes saber sobre Mikel Merino

Mikel Merino
Mikel Merino en la Eurocopa. (Getty)
Pedro Antolinos

Mikel Merino es un fijo en las convocatorias de Luis de la Fuente desde que el técnico riojano asumió como seleccionador tras el Mundial de Qatar 2022. El centrocampista de la Real Sociedad ha disputado 23 partidos hasta la fecha con la selección española, el último en el duelo contra Albania para cerrar la fase de grupos. Es el relevo natural de Fabián y también tuvo minutos ante Croacia e Italia. Todo hace indicar que también jugará en el duelo de octavos de final ante Georgia.

España se enfrentará a Georgia en los octavos de final de la Eurocopa el próximo domingo 30 de junio en Colonia y Mikel Merino tendrá su importancia partiendo desde el banquillo. El jugador de la Real Sociedad venía siendo titular en los últimos meses con la selección pero el excelente nivel de Fabián le ha relegado al banquillo. Aún así sigue siendo una pieza importante para Luis de la Fuente.

Mikel Merino en la Eurocopa 2024

Tras quedarse fuera del Mundial de Qatar por decisión de Luis Enrique, De la Fuente volvió a llamar a filas a Mikel Merino para darle galones en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. En las últimas convocatorias fue perdiendo algo de peso y, unido al gran nivel mostrado por Fabián, el centrocampista ha sido relegado al banquillo en esta Eurocopa.

españa
Mikel Merino celebra su gol contra Chipre. (EFE)

Aún así, es de los pocos futbolistas que han participado en todos los partidos de la competición. Merino disputó 22 minutos ante Croacia, uno sólo contra Italia y jugó los 90 minutos en el duelo contra Albania para cerrar una flamante fase de grupos. Todo hace indicar que tendrá importancia ante Georgia como recambio de Fabián cuando De la Fuente necesite aire fresco en el centro del campo.

Los equipos de Mikel Merino

Mikel Merino tiene una larga trayectoria para tener 28 años. El centrocampista destacó en la cantera de Osasuna y llegó al primer equipo con el que logró el ascenso en su día a Primera División. Por ello, en verano de 2016 el Borussia Dortmund pagó 3,75 millones para hacerse con los servicios de uno de los jugadores más prometedores del fútbol español. Con el primer equipo del club alemán jugó 9 partido y un año después se marchó cedido al Newcastle, donde jugó 25 partido y el club inglés acabó ejerciendo la opción de compra por siete millones.

Mikel Merino
Mikel Merino en un partido con la Real.

Unos meses después la Real Sociedad puso 12 millones encima de la mesa para hacerse con el futbolista que ha sido un fijo en el conjunto donostiarra desde 2018. En las filas del club vasco ha disputado 242 partidos en los que ha anotado 27 goles y ha repartido 30 asistencias. Unos números de delantero para un centrocampista que ha encontrado en Donosti su momento de madurez.

En los últimos años Mikel Merino se ha consagrado como uno de los mejores jugadores del país e incluso este verano ha sonado para el Barcelona. Un fichaje que parece difícil por la situación de ruina económica del club por la que atraviesan los culés. También en su día sonó para reforzar el centro del campo del Atlético de Madrid.

Su familia

Mikel Merino fue noticia este 1 de junio por su boda con su novia, Lola Liberal. El padre de Mikel Merino es de sobra conocido en el mundo del fútbol, ya que Miguel fue futbolista de Osasuna en la década de los 80 y 90. Tras ser uno de los hombres más importantes en Navarra, jugó en el Celta de Vigo, Las Palmas, Leganés, Burgos y Ceuta, club en el que se retiró. También fue Director Deportivo de la Federación Navarra de Fútbol.

«Este título era muy importante para la Real y para Donosti, estamos todos muy emocionados», dijo en su día su padre emocionado tras el título en Copa del Rey en el que Mikel Merino fue elegido el jugador más importante del partido.

Contrato y sueldo

Mikel Merino termina su contrato con la Real Sociedad este 2025 y en un principio tendría que ampliar su vínculo con el club donostiarra este verano. Las partes llevan tiempo negociando una ampliación y todo hace indicar que no habrá problema para firmar un nuevo contrato. Esto conllevará una mejora salarial de un jugador que está valorado en 50 millones de euros. Su sueldo no es público pero se especula con un posible salario anual de 3,2 kilos que todo hace indicar que serán más este verano.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto