Zapatero recomienda a Sánchez una gran coalición y entrar en el Gobierno como vicepresidente

Pedro-Sánchez. José-Luis-Rodríguez-Zapatero
Sánchez y Zapatero.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recomendado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que acepte formar una gran coalición de Gobierno con el Partido Popular a cambio de la vicepresidencia y cuatro o cinco ministerios. El objetivo: recomponer el partido socialista sin darle la espalda a una opción de gobierno y llegar a acuerdos sobre los grandes pactos de Estado pendientes.

La propuesta que ha trasladado Zapatero estos días a Sánchez se gestó durante una cena entre viejos conocidos del partido socialista. Junto a ZP, el diputado del PSOE por Málaga y doctor en sociología, José Andrés Torres de Mora, y el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián departieron sobre la opción más razonable que debería adoptar Pedro Sánchez tras el batacazo del 26J. Pese a evitar el temido ‘sorpasso’ por parte de Podemos, el PSOE cosechó su peor resultado logrando únicamente 85 diputados, lo que deja al partido del puño y la rosa en una situación de debilidad que debe dar la vuelta su actual secretario general.

Zapatero ha planteado estos días al nº1 del PSOE aceptar formar parte de un gobierno de coalición con el PP. A cambio, Rajoy cedería la vicepresidencia a Sánchez y, al menos, cuatro o cinco de los 13 ministerios que existen en la actualidad. Con este movimiento, los socialistas ganarían un tiempo precioso para recomponer sus filas, exigiendo además el compromiso del PP de realizar las 4 o 5 reformas de gran calado que están pendientes.

Durante la pasada campaña, Pedro Sánchez intentó capitalizar la figura de Zapatero justo cuando Pablo Iglesias había elogiado los años de gobierno de ZP. El ex presidente no picó, echó en cara a Podemos su mutación en partido socialdemócrata y apareció en un acto en la recta final de la campaña junto al líder socialista en el que dejó clara la posición que debía adoptar el PSOE de cara a los posibles pactos de gobierno: «Por razones de futuro, España necesita un Gobierno equilibrado entre la responsabilidad y el compromiso social», dijo el ex presidente.

Pedro Sánchez también ha querido conocer de primera mano la opinión de otra figura relevante del socialismo. En la mañana de este miércoles, se reunió en casa de Felipe González para escuchar las recomendaciones del también ex presidente del Gobierno. De lo poco que ha trascendido de la conversación, la postura de Felipe es diametralmente opuesta a la de Zapatero. González aboga por hacer al PSOE mucho «más fuerte» desde la oposición, aunque coincide con el último presidente socialista en que Sánchez «no se cerrara en banda» ante los grandes pactos de Estado, y puso como ejemplo el entendimiento entre el líder socialista y Mariano Rajoy a la hora de firmar el pacto antiyihadista.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias