Vox se corrige y desliza que los socialistas son «filoetarras» y los de Bildu, directamente «etarras»
Iván Espinosa de los Monteros afirma que a los miembros de EH Bildu "no les ofende" que desde Vox les llamen "filoetarras"
Vox tira de ironía para pedir perdón por llamar "filoetarras" a los socios de Sánchez: "Son etarras"
El nº 2 de Batet retira la palabra a Vox por decir lo evidente: que el Gobierno pacta con "filoetarras"
Vox ha deslizado que los miembros del PSOE son «filoetarras» porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre «se pone del lado de los etarras». Así lo ha asegurado el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Para él, los diputados de EH Bildu, socios del Ejecutivo de Sánchez, son directamente «etarras».
Espinosa de los Montero apunta además que a los miembros de la formación de Arnaldo Otegi «no les ofende» que desde Vox les llamen «filoetarras» porque ellos «se consideran amigos de los etarras y les defienden constantemente». «No es que sean filoetarras es que son etarras», ha sostenido este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.
«Pero no sólo ellos, también Pedro Sánchez se pone siempre del lado de los etarras, envía sus condolencias cuando alguno muere y el PSOE dice que (Arnaldo) Otegi es un hombre de paz. A ver si los filoetarras no van a ser solo los de Bildu», ha apostillado. El dirigente de la formación de Santiago Abascal hace referencia a cuando el presidente del Gobierno lamentó la muerta del terrorista de ETA Igor González Sola en su celda de la prisión de Martutene. Fue en septiembre de 2020, durante una intervención de Sánchez en el Senado, en en su turno de respuesta a Gorka Elejabarrieta, portavoz del Bildu en la Cámara alta. «Lo lamento profundamente», confesó el dirigente socialista.
«Partido extremista»
Iván Espinosa de los Monteros ha acusado al PSOE de ser «el principal responsable de la tensión» en el panorama político actual. «No es de ahora, llevan 18 años así», ha afirmado, cuando el entonces líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ante un micrófono que le creía cerrado que al partido le interesaba «elevar la tensión».
«El PSOE de Zapatero ha transformado lo que era aparentemente un partido socialdemócrata en un partido extremista, ha dado luz a un partido aun más extremista como es Podemos, al que ha incorporado a la dirección del Gobierno y que, a su vez a atraído a Bildu, con los que no se podía pactar porque estaban en la antítesis de la democracia», ha señalado el portavoz de Vox.
También ha recordado que hubo un tiempo en el que presidentes socialistas del Congreso negaron la condición de diputados a «electos de Bildu» por no ceñirse a la fórmula establecida para jurar la Constitución y en el «se esquinaba» a la coalición «o a sus antecedentes políticos por su clara pertenencia a ETA». «No es que sean filoetarras es que son etarras», ha reiterado.