Congreso de los Diputados

Vox recurre en la Audiencia para que Abascal pueda preguntar cada semana a Sánchez en el Congreso

Santiago Abascal
Santiago Abascal y Pedro Sánchez.

Vox ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional para que el líder de la formación, Santiago Abascal, pueda preguntar cada semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso. Este hecho sólo lo tiene garantizado el líder del PP, Pablo Casado, por encabezar el grupo mayoritario de la oposición.

El jefe de la oposición fue una figura que creó el Gobierno del socialista Felipe González, con Manuel Fraga siendo el líder del PP. En 2008 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acabó con las preguntas al presidente por parte del grupo que apoya al Gobierno. Desde entonces se ha establecido que el primer partido de la oposición siempre tiene derecho a una pregunta semanal con el jefe del Gobierno y que el resto se reparten las demás.

La formación de Santiago Abascal defiende que este modelo es bipartidista y que desde 2015 ya no tiene sentido en el Congreso. «Esta posición preeminente (del PP) resulta desproporcionada», ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros.

Por ello, Vox propuso en esta legislatura que en cada sesión de control al Gobierno se garantice una pregunta semanal al presidente a todos los grupos parlamentarios de la oposición con más de 50 diputados, que es el listón que establece la legislación para poder presentar mociones de censura o interponer recursos de inconstitucionalidad.

Mínimo más de 50 escaños

Esto permitiría a Santiago Abascal preguntar a Pedro Sánchez todas las semanas en la sesión de control, al mismo nivel que Pablo Casado, debido a que son los dos únicos partidos de la oposición con más de 50 escaños en el Congreso.

Iván Espinosa de los Monteros ha señalado que la Mesa del Congreso ignoró la propuesta de Vox y por ello han optado por presentar un recurso por la vía de lo contencioso administrativo en la Audiencia Nacional para forzar a la Cámara a dar pasos hacia la proporcionalidad.

Lo último en España

Últimas noticias