Abascal se propone acudir a los tribunales por no poder preguntar a Sánchez cada semana en el Congreso

El líder de Vox cree "caduco y bipartidista" el protocolo que marca que en la sesión de control al Gobierno sólo el jefe de la oposición pueda preguntar todas las semanas al presidente

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Qué es y cómo funciona una moción de censura en España
Qué es y cómo funciona una moción de censura en España

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que  es «caduco y bipartidista» el protocolo que marca que en la sesión de control al Gobierno en el   Congreso sólo el jefe de la oposición pueda preguntar todas las semanas al líder del Ejecutivo y ha adelantado que su partido impugnará esta práctica parlamentaria .

Santiago Abascal se ha quejado este miércoles de no poder preguntar todas las semanas en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como sí hace el líder del PP, Pablo Casado, y ha avisado de que su partido estudiará la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar este «ataque al pluralismo político».

El Congreso ha celebrado este miércoles la primera sesión de control al Gobierno desde que se decretó el estado de alarma. El jefe del Ejecutivo ha respondido a preguntas del PP, de Bildu y de la CUP; y Vox se ha tenido que conformar con dirigirse al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, además de otros ministros.

En cada sesión de control, el presidente del Gobierno contesta a tres preguntas, una de las cuales se reserva al jefe de la oposición, título que se otorga desde los años ochenta al líder del segundo partido en número de escaños. Las otras dos preguntas se las reparten por turnos los demás grupos. Cuando Unidas Podemos era el tercer grupo de la Cámara con más escaños que ahora Vox, tampoco podía debatir cada semana con el entonces presidente Mariano Rajoy.

Antes de la sesión, Santiago Abascal ha mostrado en Twitter su disconformidad con este sistema que sólo le permite preguntar al presidente del Gobierno cada cuatro plenos pese a contar con 52 diputados, mientras que el PP (con 89 escaños) puede hacerlo semanalmente.

«Es un ataque al pluralismo político y a la representación democrática», ha denunciado el líder de Vox, que ha adelantado que su partido impugnará esta práctica parlamentaria «caduca y bipartidista». Y ha avanzado que están dispuestos inclusoa acudir a los tribunales si es necesario «para defender a los españoles» a los que representan.

Lo último en España

Últimas noticias