Crisis del coronavirus

Sánchez quiere alargar el estado de alarma para mantener el control de la sanidad autonómica y privada

La ampliación del decreto está en vigor hasta el 26 de abril, aunque Sánchez ya avisó de que volvería a pedir una prórroga

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Pedro Sánchez
Pedro Pedro Sánchez, en el Congreso.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea mantener el estado de alarma hasta el verano para garantizarse el control de la Sanidad autonómica y la privada. Así lo expresan fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo. Consideran necesario que el Ministerio siga teniendo la coordinación de acción de la sanidad nacional y sea el encargado de centralizar la compra y repartición de medicamentos y material sanitario.

La decisión de tomar el control de la Sanidad, competencia transferida a las comunidades autónomas, fue una de las decisiones más controvertidas que aprobó el Ejecutivo junto al decreto del estado de alarma. Los gobiernos del País Vasco y Cataluña criticaron con vehemencia la medida acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de aprovechar la situación de emergencia para debilitar a las comunidades autónomas.

A día de hoy, el estado de alarma está vigente hasta el 26 abril, pero pocos dudan de que va a haber una tercera prórroga. Y podría no ser la última, según explicó Sánchez en el último pleno del Congreso. El Ejecutivo ha optado por pedir autorización al Legislativo por un período de 15 días, lo que no permite tener un calendario claro, por si la situación cambiante recomienda modificar los decretos del estado de alarma.

Hay mucha preocupación entre algunos presidentes autonómicos por la recentralización de estas competencias y lo que pueda ocurrir con la reedición de los Pactos de La Moncloa, que se empezarán a trabajar esta semana. El pasado domingo, en la comparecencia semanal del presidente, Sánchez negó rotundamente que se vayan a aprovechar estos nuevos acuerdos de Estado para quitar transferencias a las autonomías o como un 155 encubierto.

Sanidad privada

Alargar el decreto del estado de alarma también permitiría al Gobierno de Pedro Sánchez continuar teniendo la sanidad privada a su disposición. De esta forma, ante una eventual segunda oleada de casos, y tras empezar a desmontar los hospitales de campaña y despedir a algunos sanitarios contratados de forma temporal, se podría hacer uso de esos recursos para no volver a tensionar el sistema sanitario público.

Lo último en España

Últimas noticias