Crisis del coronavirus

Vox pidió destinar 635.000 € de dietas de los diputados a combatir el virus pero el Congreso se negó

La Mesa de la Cámara tampoco aceptó no abonar las subvenciones parlamentarias como planteó la formación de Abascal

Coronavirus en España hoy: Últimas noticias de Covid-19, en directo

El Congreso no tocará las dietas de los diputados para luchar contra el virus «porque son un derecho»

Vox
El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, planteó este martes en la Mesa de la Cámara que se sumara el equivalente de las dietas de desplazamiento (635.000 euros en un mes) a los 3 millones de euros del remanente que la Cámara ingresará en la cuenta del Tesoro Público para combatir el coronavirus. Sin embargo, el representante de Vox no tuvo el respaldo de los miembros de PSOE, Podemos y PP, según informaron fuentes parlamentarias.

Ninguno de los integrantes de estas formaciones quiso votar la propuesta de Ignacio Gil Lázaro. En este sentido, el vicepresidente cuarto del Congreso lamentó que «los términos en que se adopta la donación del Congreso —donar el remanente ahorrado del Congreso, pero sin aumentar esa cantidad con las dietas de diputados—, no va a ser tenida por satisfactoria por gran parte de la sociedad española».

Y es que en un momento en que los ciudadanos están reclamando gestos de solidaridad en la clase política, el Congreso se negó este martes a tocar las dietas de desplazamientos de los diputados —635.000 euros mensuales— y las subvenciones de los grupos parlamentarios y recurrió al remanente de liquidación de anteriores presupuestos, esto es, al llamado fondo reservado de la Cámara para donar 3 millones de euros a la lucha contra el virus.

Además de las dietas de desplazamiento, Vox también planteó que no se abonaran a los grupos las subvenciones correspondientes durante el estado de alarma (236.000 euros en su caso por los meses de marzo y abril) ni los gastos de transporte no generados. De igual modo, Gil Lázaro suscribió como el resto de miembros de la Mesa la propuesta de donar 3 millones de euros extraídos del remanente de liquidación de ejercicios anteriores. A 31 de marzo de 2019, fecha de cierre del ejercicio 2018, la cuantía del fondo reservado del Congreso era de 94,7 millones de euros.

Vacuna

En su propuesta inicial, la formación de Santiago Abascal instaba también a extraer otras dos partidas idénticas de los remanentes del Senado y de las Cortes Generales y donar la cifra final «al CSIC a efectos de refuerzo de los medios de éste en las tareas de investigación de la vacuna».

Como las dietas de desplazamiento al ser cantidades no abonadas no podrían ser legalmente ser donadas, sino que deberían quedar consignadas, Gil Lázaro propuso finalmente que la suma de dichas cuantías incrementase la cantidad inicialmente prevista a aportar como donación extraída de remanentes presupuestarios anteriores. Es decir, que a los 3 millones de euros se sumaran los 635.000 euros de un mes de dietas de desplazamiento y  las subvenciones de los grupos. Pero no encontró aquí el apoyo de ninguno de los representantes de PSOE, Podemos y PP en la Mesa.

El pago de «dietas de desplazamiento» (o «indemnización») asciende a 1.921,20 euros mensuales para los 313 diputados que proceden de una circunscripción distinta a Madrid, mientras que a los 37 restantes corresponden 917,03 euros. En total, 635.265,71 euros al mes.

En rueda de prensa este martes en el Congreso, la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, subrayó que su formación no sólo se posicionó a favor de donar el equivalente de las dietas de desplazamientos y de donar el remanente presupuestario sino que también propuso que todos los grupos donaran las subvenciones de marzo y de abril, pero «lamentamos que nos hayamos quedado solos», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias