Congreso de los Diputados

Vox pide «unión contra Sánchez» pero teme que el PP le deje sin ningún cargo en las Mesas del Congreso

Desde Vox afirman que no buscan ocupar sillones sino una "acción institucional coordinada" con el PP frente a Sánchez

La falta de acuerdo de PP y Vox para las Mesas de las Comisiones ya marcó la anterior legislatura, cuando aún no eran socios

Ver vídeo
Segundo Sanz

PP y Vox se dirigen a otro choque frontal en el Congreso de los Diputados si los parlamentarios de Santiago Abascal se quedan finalmente fuera de al menos 149 cargos en las Mesas de las comisiones parlamentarias. Tras el encontronazo que hubo entre ambas formaciones con motivo de la conformación de la Mesa principal del Congreso, donde Vox dejó de tener representación -el PP no le cedió ningún puesto- pese a repetir como tercera fuerza del país en las generales del 23J, la elección de los puestos de dirección de las comisiones va camino de convertirse en la segunda gran colisión de estos partidos en la Cámara Baja en la presente legislatura.

Si la falta de acuerdo de PP y Vox para las Mesas de las comisiones ya marcó la anterior legislatura, el hecho de que vuelva a repetirse tal distanciamiento entre las dos fuerzas del centroderecha cobra ahora especial transcendencia en tanto en febrero de 2020 aún no eran socios, como lo son desde las elecciones de Castilla y León de 2022 y las autonómicas y municipales de 2023 en un buen número de Gobiernos regionales y locales. En este contexto, fuentes de Vox afirman que no buscan ocupar sillones, sino una «acción institucional coordinada» con el PP -ganador de las últimas generales- frente al ataque de Pedro Sánchez al Estado de Derecho, incluida aquí la proposición de ley de amnistía acordada por los socialistas y sus socios de ERC y Junts. De este modo, apelan a la «unión contra Sánchez» en la calle, en las instituciones y en los tribunales, «más allá de las siglas», remarcan.

Se da la circunstancia de que mientras ERC, que da por seguro que volverá a dirigir la de Industria, o Sumar, el partido de Yolanda Díaz, presidirán comisiones, Vox se quedaría sin hacerlo pese a quedar por delante que estas dos formaciones aliadas del PSOE en las elecciones del 23J.

De partida, Vox votó en contra este martes de la reforma del Reglamento acordado por PP, PSOE y Sumar para adaptar las comisiones legislativas del Congreso a la nueva estructura del Gobierno, un trámite habitual. Para los de Abascal, la creación de hasta 23 comisiones (el nuevo Ejecutivo de Sánchez tiene 22 ministerios) por suponer un «derroche» para los españoles. «No podemos comprender que ustedes acuerden crear comisiones, por ejemplo, para la lucha contra la corrupción con el Gobierno que va a condonar 15.000 millones de euros a los corruptos separatistas y que va a hacer que lo paguemos todos los españoles», lanzó al PP la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. Vox planteó que en lugar de 31 comisiones (incluyendo aquí las no legislativas), el Congreso sólo contase con 16.

Una «estrategia conjunta»

Por su parte, Santiago Abascal lamentó este miércoles que las apelaciones de Vox al PP hasta ahora para acordar una «estrategia conjunta» frente al desafío de Pedro Sánchez han «caído en saco roto». Es más, el líder de Vox señaló que desde su partido asisten «atónitos» a «cómo el PP denuncia el golpe a la Constitución los domingos en las calles y el lunes llega a acuerdos con los grupos parlamentarios Socialista y Sumar para la constitución de las comisiones en el Congreso». Fuentes del Grupo Popular justifican su voto favorable subrayando que el Congreso «tiene que ponerse ya en marcha» conforme a la estructura del Gobierno, «como ha sido costumbre». La reforma del Reglamento para esa actualización de comisiones requería mayoría absoluta.

Así, el Pleno de la Cámara aprobó el miércoles por 311 votos a favor y 33 en contra (los de Vox) la creación de 23 comisiones legislativas (Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Presupuestos; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible, Educación, Formación Profesional y Deportes; Trabajo Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Industria y Turismo; Derechos Sociales y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Comisión de Vivienda y Agenda Urbana; Cultura; Economía, Comercio y Transformación Digital; Sanidad; Ciencia, Innovación y Universidades; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Igualdad y Juventud e Infancia). Estas comisiones se constituirán la próxima semana.

Hasta 1.598 de plus mensual

Además, el martes salieron adelante 5 permanentes no legislativas (Pacto de Toledo; Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; Políticas Integrales de la Discapacidad; Lucha contra la corrupción y Seguridad Vial) y tres mixtas Congreso-Senado (RTVE y sus sociedades; Estudio de los Problemas de las Adicciones y Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible). En el Pleno de las mixtas, PP y Vox suman mayoría absoluta de representantes, no así en las restantes. Y es que el partido de Alberto Núñez Feijóo tiene mayoría absoluta en el Senado.

En las Mesas de cada una de estas comisiones hay un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Estos cargos perciben complementos o pluses que van desde los 778,96 euros mensuales a los 1.598,13 euros (en 14 pagas al año).

Teniendo en cuenta que las de las mixtas las conforman tres diputados y dos senadores, el total de puestos a ocupar por miembros del Congreso son 149 en las Mesas de las comisiones aprobadas el martes. Y todavía faltan más por crearse. No obstante, no se cuentan aquí las Mesas de las comisiones de Reglamento, Peticiones y Estatuto de los Diputados, creadas previamente y cuya composición viene tasada en función de la representación obtenida en las urnas, de ahí que Vox sí haya entrado con un secretario (sólo forman tales Mesas un presidente, un vicepresidente y un secretario) en las dos últimas. En su caso, la Mesa de la Comisión de Reglamento la componen los 9 miembros de la Mesa principal que preside Francina Armengol.

Lo último en España

Últimas noticias