Vox lleva a Echenique a los tribunales por sembrar el odio contra sus simpatizantes

Pablo Echenique Vox
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Echenique tiene un nuevo frente judicial abierto. Vox ha solicitado al juzgado de Primera Instancia de Madrid un acto de conciliación previo a querella contra el portavoz de Podemos. El partido de Santiago Abascal acusa a Echenique se fomentar el odio contra sus simpatizantes y contra el partido.

En concreto, la petición de Vox se refiere a un tuit del político hispano-argentino en el que señala que: «Son neonazis violentos apoyados por Vox». Este mensaje lo escribió para apoyar la denuncia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras aparecer unas pintadas de corte antisemita en la ciudad condal. Echenique vinculó las mismas a Vox y escribió: «‘Que se jodan los judíos’, una estrella de David tachada y dejado la variación de la cruz celta usada por el tercer Reich. Son neonazis violentos apoyados por Vox, pero en la tele te contarán que son ‘negacionistas’ o ‘manifestantes’ contra el estado de alarma».

 

Los letrados de Vox han presentado un escrito en el que detallan que lo que dice Pablo Echenique en ese tuit es «una manifiesta falsedad» y que la única intención del podemita es que «este partido sea identificado con grupos neonazis violentos». Además, señalan que el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados era conocedor de la falsedad de su mensaje y tiene como motivación señalar y difundir infamias sobre la formación que preside Santiago Abascal.

Vox asegura que el mensaje «no sólo atenta contra el derecho al honor del partido, sino también a sus votantes y seguidores, a fin de estigmatizar y generar odio contra ellos».

El escrito de la que es la tercera fuerza política en el arco parlamentario asegura que «las opiniones políticas que pueden verter amparados en el derecho de expresión, cualquier persona y en particular, cargo público como es el caso, encuentra su límite en el derecho al honor de la formación».

Aunque la querella se basa en un solo tuit, lo cierto es que Pablo Echenique se ha pronunciado en otras ocasiones en los mismo términos, ligando a Vox con movimientos neonazis.

Vox pide que Pablo Echenique se retracte de sus afirmaciones, para ello deberá hacerlo a través de una publicación que deberá tener los mismos medios de difusión empleados en sus tuits, a retirar sus acusaciones, reconocer que son inciertas y el pago de una multa de 10.000 euros que la formación donará a la Asociación pro-huérfanos de la Guardia Civil.

Otro frente judicial

Pablo Echenique acaba de ser condenado a pagar 80.000 euros al hermano de Manuel López Rodríguez, el joven asesinado en Leganés en un crimen en el que fue condenada como cómplice la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. Esta nueva sentencia se une a la que confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por el caso de su asistente, al que pagaba en negro y al que no dio de alta en la Seguridad Social.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Leganés considera que Echenique ha cometido una intromisión ilegítima al honor de Manuel López Rodríguez. El 4 de marzo de 2019 el ahora portavoz parlamentario de Podemos intentó justificar la condena de la candidata morada a la alcaldía de Ávila asegurando que los por los que fue condenada «tuvieron lugar hace 35 años y se refieren a una mujer que fue violada.

El policondenado Echenique fue denunciado por la familia, que reclamaba a Echenique 300.000 euros por intromisión al honor, aunque finalmente deberá hacer frente al pago de 80.000 euros. En el caso de Manuel López Rodríguez, nadie pudo demostrar que violara a Pilar Baeza, que utilizó este hecho para justificar su asesinato.

Lo último en España

Últimas noticias