Vox llama a concentrarse ante el Parlament para recibir a Puigdemont con banderas de España

Ignacio Garriga ha anunciado la convocatoria de una protesta contra el concierto fiscal este jueves

Ver vídeo

El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha llamado a concentrarse este jueves con banderas de España frente a la puerta del Parlament, ante el probable regreso del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para participar en el debate de investidura del socialista Salvador Illa. Una investidura que saldrá adelante gracias al voto de las juventudes de ERC.

«No toleraremos la humillación de ver a un delincuente y prófugo de la justicia entrar al Parlament. Acude con tu bandera a recibirle como se merece, en caso de no ser detenido antes. España y su unidad se defiende», esas han sido las palabras del líder del partido en Cataluña en su red social ‘X’.

En esta llamada a la protesta, el secretario general de Vox ha adjuntado una imagen en la que se puede ver a Puigdemont y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un texto en el que se lee «Sánchez y Puigdemont acabarán en prisión». Aquí, convocan a esta concentración a las puertas del Parlament para el jueves a las 9:30 horas.

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha convocado el Pleno de investidura de Salvador Illa para el jueves a las 10:00 horas, aunque está la incógnita del posible regreso de Carles Puigdemont a España, lo que podría alterar las fechas.

Denuncia a Rull

Josep Rull tiene decidido suspender el debate de investidura de Salvador Illa si, antes del inicio o durante el transcurso del mismo, Carles Puigdemont es detenido. Y Vox, según ha podido saber OKDIARIO, estudia denunciar a Rull o recurrir la decisión que tome el presidente de la Cámara catalana si opta por retrasar los tiempos de la investidura. Los servicios jurídicos de la formación que lidera en Cataluña Ignacio Garriga, que obtuvo once escaños, ya buscan la manera de impedir que un eventual retorno de Puigdemont se convierta en un show parlamentario.

Rull, en su decisión ya tomada de suspender el pleno en el caso de que se produzca el arresto de Puigdemont, cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios de Junts, ERC y los Comuns. El máximo responsable del legislativo catalán, además, advirtió hace un par de semanas que no permitiría que la detención se produzca en el interior del Parlament. «Antes me tendrán que detener a mí», afirmó Josep Rull.

Carles Puigdemont sigue empeñado en retornar a España esta semana, fecha para la que se ha convocado el debate de investidura de Illa, después de casi siete años en Bélgica eludiendo la acción de la justicia. Un retorno que, tal como dijo él mismo, es «político».

Lo último en España

Últimas noticias