Vox acusa a Podemos y a sus socios Bildu y PNV de «blanquear la historia criminal de ETA»

Las condolencias del presidente del Gobierno por el suicidio en prisión del etarra Igor González Sola ha levantado ampollas y originado críticas en todos los sectores y formaciones ajenas al bipartito socialcomunista de PSOE y Podemos. Entre ellas, la de Vox.

El partido de Abascal ha acusado al PNV, EH Bildu y Podemos-IU de intentar «blanquear la historia criminal de ETA» con la declaración que han acordado este miércoles sobre Igor González Sola, el preso de la desaparecida banda que se suicidó el pasado 4 de septiembre en la prisión de Martutene (Guipúzcoa).

En su declaración, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU insisten en su sempiterna demanda del acercamiento de presos etarras y solicitan al Gobierno central que acometa un «cambio en profundidad» de la actual política penitenciaria, con el fin de acabar, dicen, con la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA, de poner en libertad a los reclusos gravemente enfermos, y de aplicar la progresión de grados.

En este sentido, la representación de Vox en la Cámara vasca, en la que esta formación tiene una parlamentaria, ha denunciado que la política penitenciaria actual es «excesivamente laxa» y, a través de un comunicado, ha solicitado que los presos de la banda sean trasladados «lo más lejos posible de aquellos lugares en que han cometido los asesinatos y sembraron el terror».

Además, ha reclamado que se actúe con la «máxima severidad» a la hora de analizar el estado de salud de los presos». Esta formación también ha afirmado que mientras los reclusos de la banda «no colaboren con la Justicia de forma activa, no informen sobre dónde están las víctimas desaparecidas, y no reconozca públicamente el daño causado», se les aplique la «máxima severidad» penitenciaria.

Por todo ello, ha acusado a PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU de tratar de «blanquear la historia criminal de ETA» con la declaración aprobada este miércoles. Desde Vox se ha reprochado a dichas formaciones que traten de evitar que exista «un relato de vencedores y vencidos», con el fin de «trasladar a la sociedad vasca que hubo un conflicto entre dos bandos». Todo ello, pese a que -según ha destacado- «solo existió una banda terrorista que asesinaba a ciudadanos inocentes, ETA», en la que ha recordado que militaba el etarra que suicidó, Igor González Sola.

Pedro Sánchez lamentó la muerte del terrorista de ETA Igor González Sola en su celda de la prisión de Martutene, en una acción que apunta al suicidio. «Lo lamento profundamente», ha confesado Sánchez en su turno de respuesta a Gorka Elejabarrieta, portavoz del Bildu en la Cámara alta. Nunca antes un presidente de la democracia española había llegado tan lejos con la muerte de un etarra condenado.

Lo último en España

Últimas noticias