El vídeo que demuestra que el Gobierno encerró a los Franco en la cripta de Mingorrubio
El vídeo revela cómo los Franco son retenidos en la cripta del cementerio de El Pardo, tras la inhumación del dictador
La exhumación de Francisco Franco tuvo momentos de gran tensión. Así lo demuestran las imágenes, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, en las que se ve cómo la familia es retenida en la cripta de Mingorrubio, en el cementerio de El Pardo. El momento se produjo una vez la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, abandonó el cementerio donde Franco fue enterrado y después de que se les devolviese el móvil a los bisnietos, que les fue requisado tanto durante la exhumación como en la ceremonia íntima.
El nieto del dictador, Francis Franco, ya denunció estos hechos el mismo jueves, cuando aseguró ante los medios que les habían recluido en la cripta de Mingorrubio para «revisar» sus móviles y comprobar que no habían grabado la ceremonia. El Gobierno prohibió a la familia introducir cualquier dispositivo en la Basílica del Valle de los Caídos, aunque el acto en El Pardo era estrictamente privado.
En el vídeo se ven los enormes momentos de tensión y la desagradable situación vivida por los Franco. «Esto es una dictadura». «No nos dejan salir», «Después de lo que han hecho»… se escucha decir a los familiares.
«No nos han tratado cómo deberían. Era un momento muy doloroso», lamentó Francis a la salida.
OKDIARIO ya revela este viernes la tensión y enfrentamientos durante el entierro.
Unos encontronazos que se multiplicaron después de que la familia, dentro de la cripta de Mingorrubio, sacase un altavoz bluetooth e hiciese sonar el himno de España en plena inhumación. Y después de que, al ver a Francis Franco con el móvil, pretendieran los enviados de Pedro Sánchez chequear si el teléfono había captado imágenes del acto sin su permiso.
Las escenas de tensión no cesaron en Mingorrubio. Y alcanzaron su apogeo cuando los hombres del Gobierno encerraron a los familiares en la cripta para comprobar los móviles, como se ve en el vídeo. Francis se negó en redondo. El abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina reaccionó contra los intentos de cacheo. Y los familiares decidieron salir de la cripta “a empujones ante el intento de mantenernos en la cripta para comprobar lo que llevábamos y cachearnos”, señala uno de los asistentes.
Los familiares de Franco y Utrera Molina no dejaron de recordar en medio de aquellas escenas y ya dentro del panteón, que el Gobierno les había prometido una ceremonia íntima. Que así lo había plasmado en sus compromisos: una ceremonia familiar.
La tensión estalló cuando la familia sacó un altavoz bluetooth e hizo sonar el himno de España a modo de homenaje. Y aún más se crispó el ambiente cuando los hombres del Gobierno sospecharon que Francis usaba su móvil para grabar lo que allí pasaba.
En un intento de controlar a los familiares, optaron por encerrarles en la cripta cerrando la puerta hasta comprobar los móviles.