Audiencia Nacional

Las víctimas del terrorismo piden a la Fiscalía que reclame a Suiza las actas originales de ETA

El contenido de las actas que se ha conocido hasta la fecha corresponde a extractos de las mismas. Se trata de anotaciones incautadas a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', tras su detención el 20 de mayo de 2008 en Burdeos.

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional. Foto: Europa Press

Las víctimas del terrorismo personadas en la causa de las ‘Casas Cuartel’ solicitan a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que reclame judicialmente a Suiza los originales de las actas de negociación con ETA. La asociación ‘Voces contra el terrorismo’ considera esencial que la Justicia disponga de todos los documentos íntegros.

Piden al fiscal que recabe asistencia judicial de las autoridades competentes suizas para que requisen las «Actas y Documentos concernientes al ‘proceso de paz’ con ETA», actualmente «bajo custodia del HD Centre» de Ginebra.

En un escrito, ‘Voces contra el terrorismo’ manifiesta al Ministerio Público su voluntad de que dichos documentos, una vez entregados a España, se incorporen a las Diligencias de Fiscalía 67/2017. Y también registra, formalmente, y por primera vez, la petición de que se tome declaración a Ternera, como procesado por los atentados que costaron la vida a más de 22 guardias civiles y sus familias. Entre ellos, 12 niños.

Una vez se ha levantado el secreto de sumario de la pieza separada por el conocido como chivatazo del ‘Caso Faisán’, que se instruye en la Audiencia Nacional, y acreditada la participación de Ternera en las negociaciones entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista, las víctimas entienden que las actas auténticas resultan prioritarias «para la comprobación de las responsabilidad y participación» del terrorista en las masacres de las casas cuartel.

Ternera ostentaba una doble cualidad de «dirigente y negociador» sostiene Voces contra el Terrorismo, al tiempo que califica «los hechos denunciados» como «de una gravedad sin precedentes en el ámbito del terrorismo europeo». «El asesinato de mujeres y niños en sus domicilios» fue ordenado buscando «causar el mayor número de víctimas entre ellos, a fin de presionar y negociar acuerdos», afirman las víctimas en su escrito.

Motivo por el que «además de las Actas obrantes en el sumario» estiman que es imprescindible «disponer de aquellas otras actas y documentos coetáneos, anteriores y posteriores, que se conservan íntegros por la entidad que actuó como mediadora en las negociaciones del mal llamado ‘proceso de paz’: Fundación Henry Dunant». Centro que emitió y, actualmente, custodia los originales.

Colaboración con Suiza

España y Suiza ratificaron el 20 de abril de 1959 un Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal para colaborar en la obtención de pruebas en los procesos penales, tramitados por autoridades judiciales. A efectos de dicho Convenio, los miembros del Ministerio Público son «autoridades judiciales».

Según el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las actuaciones de la Fiscalía española, en los casos iniciados mediante Denuncia o Atestado, obligan al mismo directamente o previa orden «a la Policía Judicial, que practique las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes
en el mismo».

Normativa vigente en la que se apoyan las víctimas del terrorismo para impulsar la actuación del fiscal ante la Oficina Federal de Justicia Suiza. Dicha institución será la que deba determinar la autoridad judicial competente para que reciba, de manera directa, la solicitud o solicitudes de asistencia judicial por parte de la Fiscalía y conteste a su petición.

Lo último en España

Últimas noticias