El nº 2 de la comisión para la reconstrucción ha sido apoderado del ‘Agente 007’ de Fidel Castro
Enrique Santiago está vinculado a dos sociedades del empresario chileno Joel Max Marambio, condenado por corrupción
El PSOE veta a Vox y pone al líder del Partido Comunista a vicepresidir la Comisión del coronavirus
El líder de Partido Comunista en España, Enrique Santiago, elegido por PSOE y Podemos vicepresidente de la nueva Comisión de Reconstrucción Económica y Social en el Congreso frente al coronavirus, es apoderado del millonario chileno Joel Max Marambio, condenado por corrupción. Un empresario que hizo grandes negocios en Cuba, formando parte del estrecho círculo de confianza de Fidel Castro. Hasta el punto de que Joel Max Marambio fue conocido en la isla como el ‘agente 007’ del dictador.
Según consta en el Registro Mercantil, consultado por OKDIARIO, Enrique Santiago es apoderado en España desde noviembre de 2011 de dos empresas que tienen como administrador único a Joel Max Marambio: International Network Group SA y Valores Norte Sur SA. La primera se dedica al ámbito editora, mientras que la segunda tiene como objeto «actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos».
Se da la circunstancia de que en mayo de 2011, apenas seis meses antes de que Enrique Santiago se convirtiera en apoderado de tales sociedades, su dueño, Joel Max Marambio, terminó su idilio con el régimen cubano y fue condenado por un tribunal de la isla a 20 años de cárcel acusado de estafa y falsificación de documentos, en un caso que involucró a un ex ministro.
El diario Granma, afín al Partido Comunista, informó en una breve nota que el empresario Max Marambio fue juzgado en ausencia tras haber sido citado al proceso judicial por las autoridades comunistas y precisó que el ex ministro de la Industria Alimenticia Alejandro Roca había sido condenado a 15 años de prisión.
«En la misma causa (de Alejandro Roca) resultó sentenciado en ausencia (…) el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, a quien el tribunal le impuso 20 años de privación de libertad, por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio, todos de carácter continuado», publicó Granma.
El Gobierno cubano llegó a dictar orden de busca y captura sobre Marambio, que era socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza. Residente en Chile, este empresario al que apodera Enrique Santiago también fue guardaespaldas del presidente Salvador Allende.
«Cooperación»
Por su parte, Santiago, líder del PCE, sigue manteniendo estrecha cercanía con el régimen cubano. En noviembre de 2018 fue recibido en La Habana por el segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en un encuentro donde ambos dirigentes «resaltaron las históricas relaciones de amistad y cooperación entre los dos partidos», según Granma.
El diario oficial del PPC señaló que Santiago «destacó el heroísmo del pueblo cubano en las grandes batallas del desarrollo económico y social, a fin de mantener las conquistas alcanzadas». El secretario general del PCE también «ratificó la posición de su partido de acompañar a Cuba en la lucha contra la política de agresión y hostilidad del Gobierno de los EEUU».